Ir al contenido principal

"Ojalá me equivoque"




Fuente: Diario Gestión

  1.  La semana pasada, un prestigioso colega nos invitó a dar un vistazo a su bola de cristal ecopolítica. A todos nos interesaba ver qué es lo que pasaría con la economía en el 2025 e, incluso, en el 2026. Para lograr esto, era necesario analizar también el contexto político e institucional. De allí la importancia de contar con una bola de cristal ecopolítica a la mano. Desgraciadamente, y a pesar de haber bajado la luz de la sala, la bola de cristal no nos permitió ver con claridad qué es lo que se nos viene. Al final, se prendieron las luces y se ofrecieron las excusas del caso. “Mucha incertidumbre” dijeron algunos, “equilibrios precarios” dijeron otros, “bola de cristal china defectuosa” señaló un gerente gringo, mientras que un empresario impertinente dejó la sala diciendo “típico de economistas: mucho ruido y pocas nueces…”
  2. Relativamente frustrado con el evento, regresé a mi casa y consulté con mi propia bola de cristal. Sin embargo, antes de mostrarme lo que podría suceder en el futuro próximo, me paseó por el pasado reciente, es decir, por el año que termina, comparándolo con 
  3. En materia macroeconómica nos fue mejor de lo que anticipábamos hace doce meses. En el 2024, la economía creció por encima del rebote estadístico previsto (estimábamos 2.5%, ahora se proyecta en 3.2%), mientras que la inflación descendió a cerca del 2.1%. Sin embargo, el equilibrio fiscal –la base de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento sostenido– continuó debilitándose. En efecto, y a pesar de que la mejora en los términos de intercambio contribuyó a dinamizar la economía y a mejorar los ingresos tributarios, el déficit fiscal se expandió (llegando a un alarmante 4% del PBI a mediados de año). Por suerte, nuestro bajo nivel de endeudamiento lleva a que este desvío no nos pase la cuenta en el corto plazo (aunque tendrá que ser prontamente revertido para no socavar la estabilidad económica del país).
  4. En contraposición al relativo buen desempeño económico, la degradación institucional y la inestabilidad política continuaron afianzándose en el país. El grado de fragmentación de la oferta política llegó a extremos circenses. El consecuente mayor riesgo frenará la inversión privada y socavará nuestras posibilidades de crecimiento en el 2025 y 2026. De hecho, las autoridades ya prevén una desaceleración de la economía, pero el 3% previsto para el 2025 probablemente será una meta esquiva. En efecto, al analizar los factores económicos detrás del crecimiento del año que termina, se constata que estos no estarán presentes en el 2025 (no en la misma magnitud). Sin embargo, es previsible que los factores institucionales y políticos que limitaron nuestro desempeño económico sigan presentes y que se vuelvan más perniciosos en la medida que se acerquen las elecciones del 2026.
  5. En el mejor de los casos, podremos seguir creciendo al ritmo de la economía mundial, con estabilidad macro, pero con inestabilidad política. No es un desastre, pero tampoco es auspicioso. La pobreza seguirá afectando a más del 25% de los peruanos y no mejoraremos en la distribución mundial del ingreso. Se trata de un equilibrio precario y difícilmente sostenible. ¡Ojalá me equivoque!


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Petroperú: crónica de un desastre esperado"

  Fuente: Diario Gestión A mediados de mayo, el ahora renunciante directorio de Petroperú emitió un comunicado en el que dio cuenta de la situación crítica en que había encontrado a la empresa. En él se delinearon las tres opciones existentes frente a la crisis de la empresa. Tras calificar de irresponsable e inmoral solicitar mayor financiamiento del Estado para hacer más de lo mismo (la primera de las tres opciones), solo restaban dos alternativas razonables. La primera era llevar la empresa a su liquidación ordenada; la segunda, fortalecer financieramente a la empresa a la vez que se cambiaba de manera radical su gobernanza y gestión. Para esto resultaba indispensable traer prácticas privadas de gestión empresarial a Petroperú. El directorio presidido por el Sr. Stark recomendó la última de estas opciones y trabajó para que esta se pudiese materializar, pero no encontró eco en el gobierno. Este último parece inclinarse por la opción de “más de los mismo” y, peor aún, con “más de...

El discurso de 28 de julio: entre el sueño y la realidad

Fuente: Gestión Este domingo, la presidente Dina Boluarte dará su segundo mensaje a la nación de 28 de julio. Esperemos que esta vez nos plantee una hoja de ruta clara para el periodo que le queda por delante. Sería muy bienvenido que pase del modo “sobrevivencia, cueste lo que cueste”, al de “visión y liderazgo”. A continuación, presento elementos de tres tipos de discurso presidencial que podríamos escuchar: “el soñado”, “el posibe” y “el que probablemente escuchemos”.  “EL SOÑADO”: Se caracterizaría por anuncios concretos en lo económico, la serguridad, la salud, la educación y lo institucional. En economía: se anunciarían medidas para  promover un shock de inversiones (APPs, destrabe de grandes proyectos y desregulación), fortalecer nuestra macroeconomía (déficit fiscal a 2.5% en el 2024, disminuir exoneraciones, simplificar regímenes tributarios y limitar el endeudamiento de entes subnacionales), y racionalizar la actividad empresarial del Estado (gestión privada para Pet...

¿Por qué perdemos tantos arbitrajes?

Fuente: Diario Gestión Los hechos demuestran que los funcionarios públicos ganan poco al tomar decisiones, pero pueden perder mucho cuando toman riesgos y deciden sobre un tema controversial. La consecuente inacción –explicada por “el pánico a firmar”– trae pocas consecuencias personales para los burócratas, pero termina siendo extremadamente perjudicial para la sociedad. El que no se tomen decisiones o que estas demoren una eternidad perjudica la provisión de bienes y servicios públicos y traba el funcionamiento del sector productivo.  En esta ocasión, nos concentraremos en la relación entre el pánico a firmar y los arbitrajes del sector público. También nos referiremos a las decisiones insensatas de algunos políticos y los consecuentes arbitrajes que ocasionan. En ambos casos, los peruanos perdemos mucho.  La renuencia a tomar decisiones y enfrentar enormes riesgos personales, ha llevado desde hace muchos años a que los funcionarios prefieran dejar que la decisión la tome un...