Fuente: Diario Gestión Empiezo esta columna aclarando que el título de esta no alude al reciente comportamiento –infantil e irresponsable– del perdedor de las elecciones presidenciales. Más bien, se refiere al inminente peligro climático que enfrentamos y la necesidad de acciones gubernamentales inmediatas. En efecto, el Fenómeno El Niño podría afectar gravemente la economía peruana durante el último trimestre de este año y el primero del próximo. Según el ENFEN, ya estamos enfrentando un fenómeno de alta intensidad, pero los efectos más dañinos llegarían recién a partir de diciembre con las lluvias. Si en ese mes se junta nuestro fenómeno costero con El Niño global, podríamos encarar un “Súper Niño”, de magnitudes y consecuencias desconocidas. Aunque pronosticar el clima es muy difícil y las predicciones resultan imprecisas, es altamente probable que en pocos meses suframos un evento climático grave, para el cual debemos prepararnos. Sin embargo, hemos avanzado muy poco en mater...
Fuente: Diario Gestión Al momento de escribir esta columna (martes 9 por la noche) no se conoce quién ganó la elección presidencial del domingo. Aunque los resultados de la ONPE al 96.564% del escrutinio de los votos mostraban que el Sr. Sánchez iba adelante por más de 40,000 votos, muchos analistas –algunos de ellos asistidos por la IA– coincidían en que la señora Keiko Fujimori terminaría ganando las elecciones (por un margen de 20,000 a 40,000 votos). Probablemente, Fuerza Popular terminará superando a Juntos por el Perú por un estrechísimo margen, tal vez 50.1% a 49.9%. El electorado está partido por la mitad. Esto en sí mismo no es un problema; lo preocupante es que las dos opciones que compitieron por nuestro voto eran radicalmente diferentes entre sí, antípodas en muchos sentidos. Es evidente que el país está fracturado; la animosidad y el resentimiento parecen ser enormes. ¿Qué visión, qué sueños comparten los electores de Lima y los del sur? ¿Cuán hermanos realment...