Ir al contenido principal

PPKnomics 2

  1. El gran reto de PPKnomics no está en cuánto creceremos en el corto plazo, sino en cómo se gestionará este periodo de transición hacia un nuevo equilibrio de largo plazo. Lo central es que la política económica y, sobre todo, la gestión y modernización de las diferentes instituciones del Estado contribuyan a llevarnos a un nuevo equilibrio caracterizado por un crecimiento sostenible más alto del que alcanzaríamos en caso siguiésemos haciendo las cosas como antes.

  1. Muchos economistas consideran que tras el súper ciclo de los commodities, el crecimiento potencial del Perú se habría reducido al 4.0 - 4.5% por año. Señalar que éste se ha reducido en dos puntos porcentuales equivale a decir que, si seguimos haciendo las cosas como antes, nuestro crecimiento per cápita será significativamente menor. Evidentemente, el crecimiento potencial no es exógeno o inmutable, depende de: (i) el entorno externo, (ii) el marco de política económica y (iii) de las instituciones de un país.

  1. Lograr crecer de manera sostenida por encima del 4.5% en un entorno internacional menos favorable requerirá que introduzcamos cambios importantes, no solo en algunos aspectos de la política económica, sino que mejoremos radicalmente la gestión del Estado, y que fortalezcamos el marco institucional. No pretendamos obtener resultados diferentes si seguimos haciendo más de lo mismo.

  1. A pesar de las dudas que generó al inicio, PPKnomics dista mucho de las propuestas contraproducentes conocidas como supply-side economics. Los supply-siders habrían propuesto reducir las tasas impositivas y, suponiendo que esto aumentaría la recaudación, habrían aumentado el gasto público, aumentando así el déficit fiscal. Pero no, el gobierno ha mostrado ser mucho más fiscalista que supply-sider: a los pocos meses de instalarse frenó el gasto público y acaba de aumentar la tasa del impuesto a la renta empresarial. Y aunque la anunciada reducción en la tasa del IGV más que compensará los efectos en la recaudación de la subida en la tasa del impuesto a la renta empresarial, el efecto fiscal neto no será significativo.

  1. Sin embargo, este énfasis fiscalista pone un coto a la inversión pública y posterga proyectos de infraestructura que un supply-sider habría probablemente acometido de manera frontal. Muchas empresas privadas ejecutan sus proyectos de inversión con un alto porcentaje de deuda, pero el gobierno está imponiéndose un techo innecesario, sobre todo considerando que tenemos importantes ahorros. No hay nada en la teoría económica que nos diga que debamos suavizar la inversión a lo largo del tiempo (eso es cierto para el consumo, no para la inversión). Esta parte de PPKnomics debe ser reevaluada.

  1. Por otro lado, hay que materializar el destrabe y sería útil comprometerse a reportar periódicamente el progreso en este campo. A PPKnomics le falta de ambición en materia de reformas estructurales necesarias para dinamizar el crecimiento (reforma laboral y del Estado). Y a esta carencia hay que añadir la ausencia en la agenda gubernamental de temas referidos a la modernización y fortalecimiento institucional; si no hay cambios en nuestras instituciones, no habrá mejoras sustanciales en nuestro crecimiento potencial.


  1. Si hacer las cosas de manera diferente requiere de apoyo político, entonces hay que conseguirlo. Si no se logra, la tasa de crecimiento potencial de la economía no aumentará. Es más, en este escenario el enfrentamiento político llevará a mayor incertidumbre y probablemente a menor crecimiento: todos perdemos. ¡No le hagamos la camita a los antisistema!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Petroperú: crónica de un desastre esperado"

  Fuente: Diario Gestión A mediados de mayo, el ahora renunciante directorio de Petroperú emitió un comunicado en el que dio cuenta de la situación crítica en que había encontrado a la empresa. En él se delinearon las tres opciones existentes frente a la crisis de la empresa. Tras calificar de irresponsable e inmoral solicitar mayor financiamiento del Estado para hacer más de lo mismo (la primera de las tres opciones), solo restaban dos alternativas razonables. La primera era llevar la empresa a su liquidación ordenada; la segunda, fortalecer financieramente a la empresa a la vez que se cambiaba de manera radical su gobernanza y gestión. Para esto resultaba indispensable traer prácticas privadas de gestión empresarial a Petroperú. El directorio presidido por el Sr. Stark recomendó la última de estas opciones y trabajó para que esta se pudiese materializar, pero no encontró eco en el gobierno. Este último parece inclinarse por la opción de “más de los mismo” y, peor aún, con “más de...

"Petroperú: una verdad incómoda"

  Fuente: Diario Gestión Petroperú está a la deriva hace mucho tiempo. Lo sucedido el año pasado es un capítulo más en el costoso declive institucional de la empresa estatal. En febrero, el ministro de energía y minas (Oscar Vera, entonces funcionario con licencia de Petroperú muy cercano a su dirigencia sindical) y el presidente del directorio fueron removidos. En marzo, el gobierno nombró a un nuevo directorio. A los pocos meses, ante la crítica situación de la empresa, el directorio Stark planteó al gobierno cambiar la gobernanza y gestión de Petroperú con la participación y apoyo de una empresa reestructuradora de talla internacional, además de fortalecerla financieramente con nuevos aportes de capital. El directorio Stark se vio forzado a renunciar y, con una empresa descabezada, el gobierno publicó un D.U. para realizar nuevos aportes de capital y préstamos por un monto total cercano a los S/ 10,000 millones. A pesar de que la norma hacía referencia explícita a que debía cont...

El modelo: ¿funciona o no? ¡Ojo con la narrativa!

  Fuente: Diario Gestión – El modelo no solo no funciona, sino que es injusto. ¡Cambiemos la Constitución!  – ¡Tonterías! Con este modelo millones de peruanos salieron de la pobreza, como nunca antes en nuestra historia. Hace dos años, cuando caminaba por la Av. Real en Huancayo, después de presentar mi libro “Resilientes, pero no indolentes” en la Feria del Libro de esa ciudad, llegué a una esquina en que una señora de la región estaba sentada en la acera vendiendo sus tubérculos. Encima de ella, leí una pinta en la pared que decía “¡Cambio de Constitución!” y al voltear hacia el jirón Piura leí otra pinta “¡Paro ya!”. Las imágenes me impactaron –les tomé fotos–, pues en el libro que acababa de presentar explicaba por qué un cambio del capítulo económico de la Constitución no beneficiaría a la mayoría de peruanos.  Desde entonces he participado en una serie de foros donde se ha tratado el tema. En varias de estas ocasiones me sentí asistiendo a un diálogo de sordos o...