Ir al contenido principal

Extractos de un discurso chuponeado

  1. En esta época de grabaciones clandestinas y chuponeo generalizado, no debe sorprender que hayan grabado a PPK practicando su discurso de mañana. Hace dos días nos hicieron llegar un copia del audio y, aunque condenamos estas prácticas ilícitas, consideramos importante transcribir algunos extractos del discurso en cuatro áreas fundamentales: gobernabilidad, lucha contra la corrupción, política económica y seguridad ciudadana. 
  2. “El país exige mayor cooperación a sus líderes políticos y un mayor compromiso con la agenda de desarrollo de nuestro país, que no es una agenda partidaria, sino una agenda nacional. Hemos escuchado el clamor ciudadano en este campo y la verdad sea dicha, también hemos verificado el alto costo de la innecesaria confrontación política. Hace unas semanas recibí en Palacio de Gobierno a la Presidenta del Partido Fuerza Popular y desde entonces me he reunido con líderes de diferentes fuerzas políticas del país. El país exige un entendimiento y un acuerdo de gobernabilidad entre las principales fuerzas políticas. Y en eso trabajaremos incasablemente…” 
  3. “Con respecto al flagelo de la corrupción, debemos empezar por hacer un mea culpa. A pesar de que desde un inicio nos propusimos enfrentarla, es evidente que no conocíamos la magnitud y las ramificaciones de la misma. El problema es muy grave, al punto que la actual desaceleración económica se explica en parte por la explosión de un escándalo de corrupción. Y aunque hemos separado y denunciado penalmente a malos elementos, y aprobado la muerte civil para los corruptos, esto puede no ser suficiente. Continuaremos trabajando en modernizar la Contraloría y en eliminar fuentes administrativas de corrupción y, hoy, anuncio la creación de una oficina anticorrupción, encargada de identificar prácticas corruptas en diferentes instancias del Estado y su interrelación con actores privados…”
  4. “En materia de política macroeconómica, a pesar de nuestros esfuerzos por dinamizar al sector Mype, la verdad es que subestimamos la fuerte desaceleración que afectaba la economía. Nuestro compromiso con la disciplina y sostenibilidad fiscal se tradujo en un freno tal vez excesivo del gasto público a fines del año pasado. Esto ya ha sido corregido, estamos ejecutando un ambicioso programa de inversión pública, que ayudará a revertir la desaceleración de la economía y a reavivar las expectativas del sector privado. El programa de reconstrucción con cambios ayudará en este esfuerzo… Y continuaremos con el destrabe de proyectos de inversión de todo tipo, eso lo sabemos hacer y lo estamos haciendo…  Asimismo, con la mejora en los precios de exportación, es muy probable que pronto tengamos anuncios de importantes proyectos de inversión privada. Hay motivos de sobra para ser optimistas y tener confianza…”
  5. “Y en materia de seguridad ciudadana y restablecimiento del imperio de la ley en nuestro país, estamos trabajando en varios frentes. La lucha contra la delincuencia está rindiendo frutos y continuaremos invirtiendo en este aspecto. Trabajaremos en estrecha coordinación con el Poder Legislativo para modernizar y fortalecer el Poder Judicial. Y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la ley se cumpla. No cederemos ante presiones de grupos radicales, en ningún campo y menos aún en el campo de la educación pública. ¡Protegeremos los derechos de nuestros hijos a recibir una educación de calidad dentro del calendario escolar!” 
  6. Como demuestra este audio, que podría ser apócrifo, PPK realmente nos puede sorprender mañana, con una dosis de humildad y pragmatismo. Esperemos y demandemos lo mejor de él, porque nos lo puede dar. ¡Feliz 28!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Petroperú: crónica de un desastre esperado"

  Fuente: Diario Gestión A mediados de mayo, el ahora renunciante directorio de Petroperú emitió un comunicado en el que dio cuenta de la situación crítica en que había encontrado a la empresa. En él se delinearon las tres opciones existentes frente a la crisis de la empresa. Tras calificar de irresponsable e inmoral solicitar mayor financiamiento del Estado para hacer más de lo mismo (la primera de las tres opciones), solo restaban dos alternativas razonables. La primera era llevar la empresa a su liquidación ordenada; la segunda, fortalecer financieramente a la empresa a la vez que se cambiaba de manera radical su gobernanza y gestión. Para esto resultaba indispensable traer prácticas privadas de gestión empresarial a Petroperú. El directorio presidido por el Sr. Stark recomendó la última de estas opciones y trabajó para que esta se pudiese materializar, pero no encontró eco en el gobierno. Este último parece inclinarse por la opción de “más de los mismo” y, peor aún, con “más de...

El discurso de 28 de julio: entre el sueño y la realidad

Fuente: Gestión Este domingo, la presidente Dina Boluarte dará su segundo mensaje a la nación de 28 de julio. Esperemos que esta vez nos plantee una hoja de ruta clara para el periodo que le queda por delante. Sería muy bienvenido que pase del modo “sobrevivencia, cueste lo que cueste”, al de “visión y liderazgo”. A continuación, presento elementos de tres tipos de discurso presidencial que podríamos escuchar: “el soñado”, “el posibe” y “el que probablemente escuchemos”.  “EL SOÑADO”: Se caracterizaría por anuncios concretos en lo económico, la serguridad, la salud, la educación y lo institucional. En economía: se anunciarían medidas para  promover un shock de inversiones (APPs, destrabe de grandes proyectos y desregulación), fortalecer nuestra macroeconomía (déficit fiscal a 2.5% en el 2024, disminuir exoneraciones, simplificar regímenes tributarios y limitar el endeudamiento de entes subnacionales), y racionalizar la actividad empresarial del Estado (gestión privada para Pet...

¿Por qué perdemos tantos arbitrajes?

Fuente: Diario Gestión Los hechos demuestran que los funcionarios públicos ganan poco al tomar decisiones, pero pueden perder mucho cuando toman riesgos y deciden sobre un tema controversial. La consecuente inacción –explicada por “el pánico a firmar”– trae pocas consecuencias personales para los burócratas, pero termina siendo extremadamente perjudicial para la sociedad. El que no se tomen decisiones o que estas demoren una eternidad perjudica la provisión de bienes y servicios públicos y traba el funcionamiento del sector productivo.  En esta ocasión, nos concentraremos en la relación entre el pánico a firmar y los arbitrajes del sector público. También nos referiremos a las decisiones insensatas de algunos políticos y los consecuentes arbitrajes que ocasionan. En ambos casos, los peruanos perdemos mucho.  La renuencia a tomar decisiones y enfrentar enormes riesgos personales, ha llevado desde hace muchos años a que los funcionarios prefieran dejar que la decisión la tome un...