Ir al contenido principal

Los riesgos de mitigar los riesgos


  1. Las empresas que mantienen un inventario grande de materias primas pueden enfrentar riesgos significativos en caso de que los precios de estos commodities varíen de manera abrupta. Por ejemplo, la fuerte e inusual caída del precio del petróleo en el último trimestre del 2018, tuvo un efecto negativo y significativo sobre los resultados de Petroperú, quien mantenía más de ocho millones de barriles de combustible en inventario y no había adquirido coberturas para enfrentar este fenómeno.
  2. Este es solo uno de los muchos riesgos que enfrentan constantemente las empresas y la pregunta es cómo debemos enfrentarlos. Existen diversos instrumentos financieros que permiten mitigarlos, entre ellos los derivados. Sin embargo, utilizar este tipo de instrumentos confronta una serie de reticencias, pues muchos directivos no los conocen o han escuchado historias de horror en torno a ellos. Por este motivo y a fin de avanzar más rápidamente en este frente, hace un par de días invitamos a un grupo de economistas financieros para ilustrarnos sobre el tema y  nos expliquen qué es lo que hacían nuestros pares (benchmarking). 
  3. El análisis que nos presentaron mostró que la mayor parte de nuestros pares utilizan derivados (swaps u opciones) para cubrirse de la volatilidad de precios (en contraposición a nuestra demostrada preferencia por enfrentar este riesgo “a pechito”). Otro aspecto saltante de la comparación es que Petroperú enfrenta un riesgo relativamente más alto, pues el ratio inventarios/ventas de la empresa casi duplica a los de sus pares. 
  4. Esto último refleja el hecho de que la empresa cuenta con una importante red de almacenamiento, refinación y distribución, y que en diversas localidades del país, es el único proveedor de productos refinados. Para cumplir con su rol en el mercado y asegurar el abastecimiento de combustibles líquidos de forma permanente a lo largo del territorio nacional, Petroperú debe mantener 20 a 40 días de inventarios de crudo para la refinación y 40 a 60 días de inventarios de producto refinado para atender el mercado local. Este importante ciclo de capital de trabajo expone a la empresa a la volatilidad del precio y, en episodios extremos  –como el del cuarto trimestre del 2018– este riesgo puede tener un impacto significativo en los resultados financieros de la compañía. Por ejemplo, la caída en los precios de crudo y producto refinado de ese periodo causó una pérdida para Petroperú, debido a la perdida del valor de los inventarios, de aproximadamente US$ 200 millones. 
  5. ¡Tremendo golpe!: ilustra con claridad el riesgo de no mitigar adecuadamente los riesgos. Una primera medida para reducir el riesgo de la volatilidad de precios, fue reducir el volumen de inventarios de más de 9 millones de barriles a comienzos del 2018 a menos de 7.6 millones en la actualidad. Esto tiene la ventaja adicional de reducir la necesidad de capital de trabajo y el endeudameinto a corto plazo. Hoy en día, estamos evaluando el uso de las coberturas financieras que utilizan nuestros pares. Esperamos pronto dar nuestros primeros pasos en este campo a fin de contar con una estrategia que permita, de una forma gradual y transparente, mitigar este tipo de riesgos y preservar así la estabilidad financiera de la empresa. 
  6. Sin duda, mitigar el riesgo tiene un costo, que en el caso de muchos de estos instrumentos se materializa solo cuando el riesgo que buscábamos mitigar no se produce. Esto último corresponde al “riesgo de mitigar el riesgo” y probablemente implique que en el futuro tendremos que explicar por qué adquirimos una póliza contra incendios, cuando expost el incendio no se produjo…   


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué perdemos tantos arbitrajes?

Fuente: Diario Gestión Los hechos demuestran que los funcionarios públicos ganan poco al tomar decisiones, pero pueden perder mucho cuando toman riesgos y deciden sobre un tema controversial. La consecuente inacción –explicada por “el pánico a firmar”– trae pocas consecuencias personales para los burócratas, pero termina siendo extremadamente perjudicial para la sociedad. El que no se tomen decisiones o que estas demoren una eternidad perjudica la provisión de bienes y servicios públicos y traba el funcionamiento del sector productivo.  En esta ocasión, nos concentraremos en la relación entre el pánico a firmar y los arbitrajes del sector público. También nos referiremos a las decisiones insensatas de algunos políticos y los consecuentes arbitrajes que ocasionan. En ambos casos, los peruanos perdemos mucho.  La renuencia a tomar decisiones y enfrentar enormes riesgos personales, ha llevado desde hace muchos años a que los funcionarios prefieran dejar que la decisión la tome un tribunal

La matriz energética, el mercado y las barreras

                                                                                          Fuente: Diario Gestión 1.    El Perú cuenta con una impresionante dotación de recursos energéticos: recursos fósiles, como petróleo y gas natural; un inmenso potencial hidroenergético, todavía no plenamente explotado; y también importantes recursos eólicos, geotérmicos y amplia radiación solar, las llamadas “energías renovables no convencionales” (ERNC). A pesar de que el desarrollo de las ERNC viene fomentándose alrededor del mundo para mitigar el cambio climático –tal vez, el mayor peligro que enfrentamos como especie–, en el Perú estas se encuentran en un nivel incipiente. Solo alrededor del 5% de la energía eléctrica que consumimos proviene de estas fuentes. 2.     Recientemente, el gobierno publicó el D.S. 003-2022-MINAM que propone incrementar la participación de las ERNC a por lo menos el 20% del total de la energía consumida en el país para el año 2030. ¿Será posible? Posible sí, fácil n

El Gobierno, los empresarios y el “volver a creer”

  Fuente: Diario Gestión El lema central de la CADE 2023 que tuvo lugar la semana pasada en Urubamba fue “Volver a creer, volver a crecer”. A la reunión empresarial asistieron muchos ministros de Estado; sin embargo, tras algunas de sus intervenciones, varios asistentes se preguntaron: ¿volver a creer? ¿En serio?... A continuación, algunas reflexiones en torno a qué hacer para que podamos pensar en volver a creer.  Desde hace muchos años, el presidente del Consejo de Ministros no es titular de una cartera ministerial; se dedica a tiempo completo a presidir el gabinete ministerial y a coordinar la política general del gobierno; a ser una especie de jefe de Gobierno. Alberto Otárola es, tal vez, el premier que se ha acercado más a esta figura. En la reciente CADE, Otárola contribuyó a fortalecer esta percepción. En buena hora: en el medio del estancamiento y desilusión, se necesitaba mostrar liderazgo en el Ejecutivo. Su acercamiento al sector privado es, sin duda, positivo y debe saluda