Ir al contenido principal

"Venezuela: ¿qué viene ahora?"


Fuente: Diario Gestión

  1. Tras la rápida captura y extracción del exdictador Nicolás Maduro, ejecutada con gran planeamiento e increíble precisión por las fuerzas militares de los Estados Unidos, ahora toca ver qué es lo que hará el gobierno de Trump para asegurar la recuperación del país llanero. Probablemente, el planeamiento de esta segunda etapa no ha sido tan riguroso como el de la primera. La incertidumbre es grande, el derrotero para los siguientes meses es incierto, pero se está produciendo un cambio de régimen sin el derramamiento de sangre con el habían amenazado los líderes chavistas.
  2. ¿Qué piensan los venezolanos? Los resultados de una encuesta realizada entre el 6 y 11 de enero a nivel nacional por la empresa Meganálisis son reveladores. “¿Usted se siente agradecido con Donald Trump?” fue la primera pregunta, el 92.2% respondió afirmativamente. La gratitud no implica ingenuidad: el 52.7% considera que la prioridad de los EE.UU. es el petróleo venezolano y más de dos tercios considera que el chavismo es quien gobierna en Venezuela. 
  3. Sin embargo, el país parece estar listo para un giro radical: más del 90% está de acuerdo con que EEUU se convierta en el principal aliado del país petrolero; más del 93% considera que las empresas y propiedades expropiadas deben ser devueltas a sus dueños originales; mientras que casi el 75% está a favor de la privatización de PDVSA. El 88.3% de los venezolanos opina que el socialismo trajo “mal vivir, retroceso y pobreza”. Por lo tanto, no puede sorprender que más del 93% desaprueba que Delcy Rodríguez esté al frente de la transición actual y que, a la pregunta de por quién votaría si las elecciones fuesen mañana, María Corina Machado obtenga casi el 80% de las preferencias, mientras que Diosdado Cabello solo el 3.1%. 
  4. Pero las elecciones no serán mañana y la transición a un gobierno democrático tomará un tiempo no definido aún, tal vez más largo del que le gustaría a la mayoría. Asimismo, la recuperación de la producción petrolera –la principal fuente de ingresos del país– requerirá de inversiones multimillonarias y de algunos años para rendir frutos.
  5. El que la transición se haga bajo la tutela de Trump no gusta mucho o nada a muchos, pero si esto evita una guerra civil, contribuye a la estabilización del país, a la reconstrucción de sus instituciones, de su economía, y a elecciones limpias en el menor tiempo posible, entonces el tutelaje temporal norteamericano podría terminar siendo el mal menor. Cabe preguntarse ¿cuál es la alternativa? 
  6. “Al enemigo, puente de plata” reza el refrán. Seguramente, la transición se aceleraría si se facilita la salida de la cúpula responsable de delitos de lesa humanidad y del caos generado por el socialismo del siglo XXI. No es justo, pero más importante es el futuro. Si no salen, habrá que cazarlos; las recompensas y las frágiles lealtades harán su trabajo. No hay marcha atrás. La reciente e impensable visita del director de la CIA a Caracas es una muestra de ello. En este nuevo amanecer, seguramente seguiremos sorprendiéndonos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El nuevo gabinete y la economía"

  Fuente: Diario Gestión Hoy, el gabinete ministerial se presenta en el Congreso para pedir el voto de confianza. Es muy probable que lo obtenga. Seguramente, en las últimas semanas el gabinete Arana escuchó, recogió y filtró muchas propuestas de las agrupaciones políticas de cuyo voto depende su permanencia. Probablemente, algunas de las recientes decisiones gubernamentales –muy cuestionadas– son producto de este proceso de negociación. Y aunque nos gustaría escuchar hoy una propuesta coherente de Gobierno para los doce meses que restan antes de la segunda vuelta electoral del 2026, parecería que esto es poco probable. El actual gabinete es producto de la frustración y exasperación causadas por el poco avance en diversos frentes del gabinete Adrianzén, del cual muchos de los actuales ministros formaron parte. En contraposición con los avances que se venían registrando en materia de crecimiento económico y las expectativas que había generado la promoción de la inversión privada des...

Petroperú: el salvataje negado ya empezó

  Fuente: Diario Gestión A pesar de que los directivos de Petroperú y los ministros que nos representan en su Junta General de Accionistas (JGA) han repetidamente negado que se estaría solicitando o que el gobierno aprobaría un nuevo salvataje financiero de la empresa, la verdad es que este ya empezó. Lamentablemente, esta noticia no provino ni del MEF ni de la empresa en cuestión. Fue el Banco Central el encargado de darnos algo de luz sobre la real situación financiera de la empresa. En su “Resumen Informativo Semanal” del 17 de julio, señaló que el incremento del gasto de capital de junio se explicaría en parte por “el honramiento de la garantía del Gobierno Nacional de la línea de crédito de comercio exterior del Banco de la Nación a Petroperú (aproximadamente S/ 437 millones)”. El inicio de este nuevo salvataje no constituye sorpresa alguna. ¿Cómo podría una empresa con capital de trabajo negativo, sin acceso al financiamiento privado y que continúa arrojando pérdidas, no requ...

"Sobre la locura y el manejo de la economía"

Fuente: Diario Gestión “La locura es hacer lo mismo una y otra vez, pero esperando resultados diferentes”, es una conocida frase equivocadamente atribuida a Albert Einstein (apareció por primera vez en la novela de Rita Mae Brown “Muerte súbita”, publicada en 1983, casi 30 años después de la muerte del reconocido físico). Si la citada aseveración sobre el comportamiento repetido –reconocible como locura– fuese correcta, entonces podríamos inferir que muchos peruanos sufren de un grave problema de salud mental.  En efecto, se comportan como si sufrieran de algún trastorno mental al apostar, una y otra vez, por lo que no funciona, o, peor aún, cuando optan por desechar aquello que ha probado repetidamente que sí les funciona. A continuación, algunos ejemplos recientes en el campo económico de lo primero: (i) asignar más recursos fiscales a gobiernos subnacionales que carecen de la capacidad de ejecutar adecuada y transparentemente un mayor presupuesto público; (ii) rescatar y meterle...