Fuente: Diario Gestión
1. La dualidad de la economía peruana se manifiesta de
diversas maneras, y se caracteriza por la coexistencia de un sector moderno
–intensivo en capital y con una alta productividad– y un sector tradicional
–abundante en mano de obra no calificada, escaso en capital y con baja
productividad–; dos sectores muy diferentes entre sí, pero fuertemente interrelacionados.
El economista Arthur Lewis, ganador del premio Nobel en Economía por sus
aportes a la economía del desarrollo, fue uno de los primeros en analizar la
economía dual desde un punto de vista teórico.
2. En el Perú, se han realizado muchos estudios sobre
diversos aspectos de esta dualidad. Al leer algunos de estos, se observa que la
contraposición entre el sector moderno y el tradicional, a veces se confunde
con la diferencia entre el sector formal y el informal. Sin embargo, estas
categorías no son intercambiables y, si se quiere ser riguroso en el análisis,
es importante ser claros con las definiciones y supuestos que se están utilizando.
3. Por ejemplo, podríamos observar que las empresas
informales son menos productivas y, por lo tanto, sus trabajadores reciben
menores ingresos, y de allí concluir que la solución viene por formalizar a
estas empresas. Sin embargo, es probable que la menor productividad de estas
empresas refleje más bien su menor dotación relativa de capital físico y humano
que el de las empresas formales. En este escenario, si las primeras sacan su
RUC, ponen a sus trabajadores en planilla y pagan sus impuestos, se convertirán
en empresas formales, pero no por eso serán más productivas.
4. Sin embargo, la dualidad no solo viene determinada por la
diferente dotación de capital (físico, financiero y humano) entre sectores,
sino también por el rol que cumple el Estado. En efecto, parte de la dualidad existente
en diversos sectores de nuestra economía está relacionada a la presencia o
ausencia del Estado y a que este haga cumplir las normas vigentes o no. Para ilustrar
este punto, refirámonos a dos ejemplos de la industria extractiva.
5. La pesca en el Perú puede caracterizarse como un sector
dual. En él conviven una flota industrial moderna –acotada, supervisada, sujeta
a un marco normativo vinculante y consistente con la sostenibilidad de los
recursos–, y una flota artesanal tradicional –sobredimensionada, producto de un
crecimiento ilegal, que opera bajo un marco normativo inadecuado o no
vinculante–. En comparación con la pesca industrial, la pesca artesanal es poco
rentable (su sobredimensionamiento ha reducido su productividad) y, en algunos
casos, está poniendo en peligro la sostenibilidad de algunos recursos costeros.
La diferencia entre los resultados de una y otra flota, se explican en gran
parte al diferente rol que ha cumplido el Estado en términos de proveer
servicios públicos básicos a ambas flotas, como el monitoreo de los recursos
hidrobiológicos, normas de ordenamiento pesquero y supervisión de la actividad
a fin de hacer cumplir la ley.
6. El sector minero es otro sector donde el que el Estado
cumpla con su rol o no determina que nuestros yacimientos mineros se exploten
por empresas modernas y formales, de manera responsable con el entorno natural,
o por la minería informal, con las consecuencias que todos conocemos.
7. Estos ejemplos ponen de manifiesto que, en algunos casos,
combatir la dualidad, asegurar la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente requiere
que el Estado cumpla con su rol de proveer los bienes y servicios públicos que
le compete asegurar y, por supuesto, hacer cumplir la ley.
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