Ir al contenido principal

PPKnomics

  1. La elección de PPK despertó muchas expectativas en la comunidad de negocios. En los próximos días deberá aprobarse la Ley General de Presupuesto, el instrumento de política fiscal más importante con que cuenta el gobierno. Asimismo, en estos días terminaremos de conocer el uso que le dio el Ejecutivo a las facultades que le delegó el Legislativo. Este conjunto de medidas nos permitirá conocer mejor la visión y los planes para la economía de nuestro presidente-economista. En lo que sigue se esbozan algunas reflexiones en torno a PPKnomics.

  1. A pesar del efecto positivo de la nueva producción de algunos proyectos mineros este año, es indudable que la economía se ha desacelerado.  Nos encontramos en una transición hacia un nuevo equilibro de largo plazo. Los precios de los commodities están y estarán más bajos que los que prevalecieron durante el súper ciclo de los commodities. Y a pesar de la especulación en torno a los posibles beneficios que acarrearía la elección de Donald Trump en este campo, es razonable pensar que en los próximos años habrá menores influjos de capital ligados a la inversión minera y que la tasa de crecimiento potencial de la economía sea menor a la que nos habíamos acostumbrado.

  1. El gran reto de PPKnomics no está en cuánto creceremos este año o en el 2017. PPKnomics debe evaluarse por cómo se gestionará este periodo de transición; lo crucial es ver si la política económica y, sobre todo, la gestión del Estado contribuyen efectivamente a llevarnos a un nuevo equilibrio caracterizado por un crecimiento sostenible más alto del que hubiésemos alcanzado en caso que hubiésemos seguido haciendo las cosas como antes.

  1. De continuar haciendo más de lo mismo, probablemente la economía crecería ligeramente por debajo del 4% al año (digamos 3.8%). Si PPKnomics funciona podríamos alcanzar el 5½ o más. Las diferencias en términos de bienestar son notables: suponiendo un crecimiento poblacional de 1.3%, a la vuelta de 10 años con “más de lo mismo” tendríamos un PBI per cápita 28% mayor, pero con una tasa anual de 5½ el ingreso per cápita se incrementaría en más de 50% en el mismo plazo. La diferencia es más de 20% en el PBI per cápita: ¡es enorme! Y es difícil pensar que se puedan conseguir resultados tan superiores si es que PPKnomics no es algo muy diferente de lo que veníamos haciendo.

  1. Por el lado del manejo de la demanda, el gobierno tiene una visión responsable, tanto en lo fiscal y lo monetario (enhorabuena!). Sin embargo, a muchos les preocupa el cambio de la regla fiscal (de déficit estructural a déficit observado) y  que en este contexto se insista en reducir impuestos pues obligará a reducir el gasto, lo cual no ayuda a la reactivación de la demanda interna en el corto plazo. Comparto esta preocupación y es necesario que las autoridades nos expliquen mejor esta parte de su programa.

  1. Por el lado de la oferta, el gobierno está destrabando algunos procesos específicos de inversión. También está modificando instituciones y procesos que han frenado la inversión privada y pública en el país: ProInversión, el SNIP, la falta de coordinación dentro del Estado, así como la función de control ejercida por la Contraloría. Todo esto es positivo, pero pareciera ser que no es suficiente. La agenda gubernamental todavía no incorpora a la reforma laboral, ni una modernización en serio del Estado.

  1. PPKnomics apunta en la dirección correcta, pero hay que ser más ambiciosos y conscientes de la magnitud de los retos. Necesitamos una visión compartida y alianzas políticas. No perdamos la oportunidad de hacer las cosas diferente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El nuevo gabinete y la economía"

  Fuente: Diario Gestión Hoy, el gabinete ministerial se presenta en el Congreso para pedir el voto de confianza. Es muy probable que lo obtenga. Seguramente, en las últimas semanas el gabinete Arana escuchó, recogió y filtró muchas propuestas de las agrupaciones políticas de cuyo voto depende su permanencia. Probablemente, algunas de las recientes decisiones gubernamentales –muy cuestionadas– son producto de este proceso de negociación. Y aunque nos gustaría escuchar hoy una propuesta coherente de Gobierno para los doce meses que restan antes de la segunda vuelta electoral del 2026, parecería que esto es poco probable. El actual gabinete es producto de la frustración y exasperación causadas por el poco avance en diversos frentes del gabinete Adrianzén, del cual muchos de los actuales ministros formaron parte. En contraposición con los avances que se venían registrando en materia de crecimiento económico y las expectativas que había generado la promoción de la inversión privada des...

"Petroperú: una verdad incómoda"

  Fuente: Diario Gestión Petroperú está a la deriva hace mucho tiempo. Lo sucedido el año pasado es un capítulo más en el costoso declive institucional de la empresa estatal. En febrero, el ministro de energía y minas (Oscar Vera, entonces funcionario con licencia de Petroperú muy cercano a su dirigencia sindical) y el presidente del directorio fueron removidos. En marzo, el gobierno nombró a un nuevo directorio. A los pocos meses, ante la crítica situación de la empresa, el directorio Stark planteó al gobierno cambiar la gobernanza y gestión de Petroperú con la participación y apoyo de una empresa reestructuradora de talla internacional, además de fortalecerla financieramente con nuevos aportes de capital. El directorio Stark se vio forzado a renunciar y, con una empresa descabezada, el gobierno publicó un D.U. para realizar nuevos aportes de capital y préstamos por un monto total cercano a los S/ 10,000 millones. A pesar de que la norma hacía referencia explícita a que debía cont...

Petroperú: el salvataje negado ya empezó

  Fuente: Diario Gestión A pesar de que los directivos de Petroperú y los ministros que nos representan en su Junta General de Accionistas (JGA) han repetidamente negado que se estaría solicitando o que el gobierno aprobaría un nuevo salvataje financiero de la empresa, la verdad es que este ya empezó. Lamentablemente, esta noticia no provino ni del MEF ni de la empresa en cuestión. Fue el Banco Central el encargado de darnos algo de luz sobre la real situación financiera de la empresa. En su “Resumen Informativo Semanal” del 17 de julio, señaló que el incremento del gasto de capital de junio se explicaría en parte por “el honramiento de la garantía del Gobierno Nacional de la línea de crédito de comercio exterior del Banco de la Nación a Petroperú (aproximadamente S/ 437 millones)”. El inicio de este nuevo salvataje no constituye sorpresa alguna. ¿Cómo podría una empresa con capital de trabajo negativo, sin acceso al financiamiento privado y que continúa arrojando pérdidas, no requ...