Ir al contenido principal

Extractos del Audio a la Nación


  1. Un meme reciente señala: “Con toda esta situación política que se está viviendo, ya no se sabe si el 28 habrá `Mensaje a la Nación´ o `Audio a la Nación´…”. Me hizo recordar la columna que escribí hace exactamente un año: “Extractos de un discurso chuponeado”, donde adelanté los elementos de un mensaje –evidentemente apócrifo– de PPK por Fiestas Patrias. Hoy, en que vivimos el goteo administrado de muchísimos audios legales, comparto con ustedes extractos del “Audio a la Nación” que nos gustaría escuchar…
  2. Imagino a M. Vizcarra practicando su discurso con C. Villanueva en alguna sala de Palacio de Gobierno. El presidente se encuentra atribulado, reflexionando sobre el hecho que no cuenta con partido político, ni con una bancada congresal sólida, ni con un network de profesionales y líderes gremiales que lo ayuden a gobernar. “Tenemos que legitimarnos César. Muchos consideran que no los representamos, no votaron por nosotros y, lo que es peor, no saben qué pensamos ni que nos gustaría hacer.” 
  3. “La única manera de legitimarnos es llegando al corazón y a la mente de los peruanos. Debemos hacerlo para asegurar su confianza y llegar bien al Bicentenario, dejando al Perú en mejores condiciones que aquellas en que lo recibimos. Por eso, voy a centrar el discurso en pocos temas, mostrando liderazgo y dirección: lucha contra la corrupción, gobernabilidad, crecimiento económico y seguridad ciudadana.” Abajo resumimos algunos puntos saltantes de las primeras 3 áreas del discurso.
  4. “La lucha contra la corrupción será la prioridad de mi gobierno. Los peruanos no podemos ni queremos seguir viviendo en un país donde la corrupción es cada vez mayor y los corruptos se mantienen impunes. Hace una semana convoqué al Congreso de la República a una sesión extraordinaria y en una votación con pocos precedentes, sin ninguna abstención ni ningún voto en contra, se removió al íntegro de los miembros del CNM. Agradezco al Poder Legislativo por el apoyo mostrado a esta iniciativa. No podría haber sido diferente y ¡no va a serlo! Hoy anuncio la creación de una oficina anticorrupción, encargada de identificar y combatir prácticas corruptas en los diferentes poderes del Estado y, también, en el sector privado.”
  5. “En materia de gobernabilidad, en lo que va de mi gobierno, todos nos hemos beneficiado de la cooperación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Este esfuerzo de coordinación continuará en los próximos tres años para poder enfrentar los grandes problemas que nos aquejan. El país exige entendimiento político y acuerdos de gobernabilidad, pero no de acuerdos para llevar la fiesta en paz, sino de acuerdos para transformar el Perú; sobre todo en áreas donde urge introducir cambios radicales, como la lucha contra los corruptos. En esto trabajaremos incansablemente, caiga quien caiga…”
  6. “La economía está recuperándose de los shocks exógenos que nos aquejaron en el 2017. Muchos economistas coinciden en que este año creceremos en más de 4%, volviéndonos a situar entre los países más dinámicos y con menor inflación de la región. Durante mi gobierno buscaremos asegurar altas tasas de crecimiento económico y una inflación baja; para esto destrabaremos la inversión pública y privada, mantendremos la disciplina fiscal, vigilando muy de cerca el gasto público para evitar el despilfarro, a la vez que priorizaremos la inversión pública de alta calidad -enfocada en conectividad y en la reconstrucción.” 
  7. Como demuestra este audio imaginario, el Ing. Vizcarra nos puede devolver la esperanza, mostrando liderazgo y dirección para los tres años que quedan de su gobierno, pero esto no será fácil. Ojalá que lo logre. ¡Feliz 28!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué perdemos tantos arbitrajes?

Fuente: Diario Gestión Los hechos demuestran que los funcionarios públicos ganan poco al tomar decisiones, pero pueden perder mucho cuando toman riesgos y deciden sobre un tema controversial. La consecuente inacción –explicada por “el pánico a firmar”– trae pocas consecuencias personales para los burócratas, pero termina siendo extremadamente perjudicial para la sociedad. El que no se tomen decisiones o que estas demoren una eternidad perjudica la provisión de bienes y servicios públicos y traba el funcionamiento del sector productivo.  En esta ocasión, nos concentraremos en la relación entre el pánico a firmar y los arbitrajes del sector público. También nos referiremos a las decisiones insensatas de algunos políticos y los consecuentes arbitrajes que ocasionan. En ambos casos, los peruanos perdemos mucho.  La renuencia a tomar decisiones y enfrentar enormes riesgos personales, ha llevado desde hace muchos años a que los funcionarios prefieran dejar que la decisión la tome un tribunal

La matriz energética, el mercado y las barreras

                                                                                          Fuente: Diario Gestión 1.    El Perú cuenta con una impresionante dotación de recursos energéticos: recursos fósiles, como petróleo y gas natural; un inmenso potencial hidroenergético, todavía no plenamente explotado; y también importantes recursos eólicos, geotérmicos y amplia radiación solar, las llamadas “energías renovables no convencionales” (ERNC). A pesar de que el desarrollo de las ERNC viene fomentándose alrededor del mundo para mitigar el cambio climático –tal vez, el mayor peligro que enfrentamos como especie–, en el Perú estas se encuentran en un nivel incipiente. Solo alrededor del 5% de la energía eléctrica que consumimos proviene de estas fuentes. 2.     Recientemente, el gobierno publicó el D.S. 003-2022-MINAM que propone incrementar la participación de las ERNC a por lo menos el 20% del total de la energía consumida en el país para el año 2030. ¿Será posible? Posible sí, fácil n

El Gobierno, los empresarios y el “volver a creer”

  Fuente: Diario Gestión El lema central de la CADE 2023 que tuvo lugar la semana pasada en Urubamba fue “Volver a creer, volver a crecer”. A la reunión empresarial asistieron muchos ministros de Estado; sin embargo, tras algunas de sus intervenciones, varios asistentes se preguntaron: ¿volver a creer? ¿En serio?... A continuación, algunas reflexiones en torno a qué hacer para que podamos pensar en volver a creer.  Desde hace muchos años, el presidente del Consejo de Ministros no es titular de una cartera ministerial; se dedica a tiempo completo a presidir el gabinete ministerial y a coordinar la política general del gobierno; a ser una especie de jefe de Gobierno. Alberto Otárola es, tal vez, el premier que se ha acercado más a esta figura. En la reciente CADE, Otárola contribuyó a fortalecer esta percepción. En buena hora: en el medio del estancamiento y desilusión, se necesitaba mostrar liderazgo en el Ejecutivo. Su acercamiento al sector privado es, sin duda, positivo y debe saluda