Ir al contenido principal

Precariedad institucional y nueva constituyente

 

Fuente: Diario Gestión

1.  La fragilidad institucional es un problema crónico en el Perú. La precariedad de nuestras     instituciones se manifiesta en la ausencia de partidos políticos nacionales serios, en la bajísima valoración ciudadana del Congreso, en la disfuncionalidad del aparato estatal, en la expansión sin freno de la corrupción, en el inoperante sistema público de justicia, en la inseguridad jurídica y un largo etcétera. La ley y el orden no imperan en el país, y lo peor de todo es que nos parece normal, que “así es”.

2.    A pesar de que estos problemas son de larga data, resulta indudable que la debilidad institucional del Perú se vio agravada con la llegada del actual gobierno. Sus más altos representantes parecieran estar dedicados a socavar las pocas instituciones que aún nos quedan. Con sus actos y declaraciones, arremeten despiadadamente contra ellas, buscando destruir la institucionalidad económica y política del país.

3.  El reciente proyecto de ley de reforma constitucional que pretende viabilizar la convocatoria a una asamblea constituyente es un ejemplo de lo anterior. ¿Cómo pueden el presidente de la república y todos sus ministros (a excepción de uno) ser capaces de presentar un proyecto de ley claramente inconstitucional en una materia tan trascendental como esta? ¿Es que no les da vergüenza o es que no entienden que están obligados a respetar la Constitución? Con su actuar, precipitaron una caída de la BVL y que el tipo de cambio se volviese a disparar, con el consecuente efecto sobre la inflación y los costos de los alimentos.

4.   ¿Es el objetivo de este gobierno demostrarnos una y otra vez que la ignorancia es atrevida? No es la primera vez que el premier Torres propone ideas descabelladas. El pasado 07 de abril, anunció un proyecto de ley para prohibir monopolios y oligopolios en el país –como si en una economía minúscula como la nuestra, con mercados que más bien parecen nanomercados, pudiesen coexistir muchas empresas con la escala suficiente para ser eficientes– y, tres semanas después, declaró que el encarecimiento del gas era “consecuencia de los monopolios”, por lo que se debía terminar con ellos. ¿Recuerda usted al presidente Castillo declarando que Saga Falabella era un monopolio?

5.    Pensar que la inflación y la carestía de los alimentos y combustibles se explica por la existencia de monopolios demuestra un total desconocimiento de cómo funciona la economía. Los precios de muchos de los productos que consumimos suben debido al aumento en los precios internacionales de los productos que importamos y a que el tipo de cambio está más alto debido a las acciones y declaraciones del gobierno. La narrativa económica oficial no solo es equivocada sino peligrosa: desinforma y fomenta la adopción de medidas populistas, que producirán mayor daño aún.

6.    ¿Se necesita cambiar la constitución? ¿Qué partes? ¿Para qué? ¿Para combatir la inflación y la pobreza? Pero si con esta constitución, durante muchos años, fuimos el país con la mayor tasa de crecimiento, el que redujo más la pobreza y registró la inflación más baja de la región. ¿Para ampliar el rol del Estado en la economía? ¿Para controlar precios y tener más empresas públicas? Según Vladimir Cerrón, sí, sin duda. ¿Para gestionarlas como lo hicieron Velasco en los 70, Alan García en los 80 o, más recientemente, Hugo Chávez? Esa película ya la vimos, es muy mala.

7.  Por suerte, según encuestas recientes, la mayoría de peruanos son sensatos y consideran que no se debe insistir en el cambio de la constitución. Por favor, dejen de hacer daño, dedíquense a trabajar seriamente. Y si no pueden, ¡váyanse ya! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Petroperú: crónica de un desastre esperado"

  Fuente: Diario Gestión A mediados de mayo, el ahora renunciante directorio de Petroperú emitió un comunicado en el que dio cuenta de la situación crítica en que había encontrado a la empresa. En él se delinearon las tres opciones existentes frente a la crisis de la empresa. Tras calificar de irresponsable e inmoral solicitar mayor financiamiento del Estado para hacer más de lo mismo (la primera de las tres opciones), solo restaban dos alternativas razonables. La primera era llevar la empresa a su liquidación ordenada; la segunda, fortalecer financieramente a la empresa a la vez que se cambiaba de manera radical su gobernanza y gestión. Para esto resultaba indispensable traer prácticas privadas de gestión empresarial a Petroperú. El directorio presidido por el Sr. Stark recomendó la última de estas opciones y trabajó para que esta se pudiese materializar, pero no encontró eco en el gobierno. Este último parece inclinarse por la opción de “más de los mismo” y, peor aún, con “más de...

"Petroperú: una verdad incómoda"

  Fuente: Diario Gestión Petroperú está a la deriva hace mucho tiempo. Lo sucedido el año pasado es un capítulo más en el costoso declive institucional de la empresa estatal. En febrero, el ministro de energía y minas (Oscar Vera, entonces funcionario con licencia de Petroperú muy cercano a su dirigencia sindical) y el presidente del directorio fueron removidos. En marzo, el gobierno nombró a un nuevo directorio. A los pocos meses, ante la crítica situación de la empresa, el directorio Stark planteó al gobierno cambiar la gobernanza y gestión de Petroperú con la participación y apoyo de una empresa reestructuradora de talla internacional, además de fortalecerla financieramente con nuevos aportes de capital. El directorio Stark se vio forzado a renunciar y, con una empresa descabezada, el gobierno publicó un D.U. para realizar nuevos aportes de capital y préstamos por un monto total cercano a los S/ 10,000 millones. A pesar de que la norma hacía referencia explícita a que debía cont...

"El nuevo gabinete y la economía"

  Fuente: Diario Gestión Hoy, el gabinete ministerial se presenta en el Congreso para pedir el voto de confianza. Es muy probable que lo obtenga. Seguramente, en las últimas semanas el gabinete Arana escuchó, recogió y filtró muchas propuestas de las agrupaciones políticas de cuyo voto depende su permanencia. Probablemente, algunas de las recientes decisiones gubernamentales –muy cuestionadas– son producto de este proceso de negociación. Y aunque nos gustaría escuchar hoy una propuesta coherente de Gobierno para los doce meses que restan antes de la segunda vuelta electoral del 2026, parecería que esto es poco probable. El actual gabinete es producto de la frustración y exasperación causadas por el poco avance en diversos frentes del gabinete Adrianzén, del cual muchos de los actuales ministros formaron parte. En contraposición con los avances que se venían registrando en materia de crecimiento económico y las expectativas que había generado la promoción de la inversión privada des...