Ir al contenido principal

“Niños”: ¡Las empresas públicas no son juguetes!



Fuente: Diario Gestión

  1. En diversas columnas, y en mi libro sobre Petroperú, he argumentado que las “empresas sin dueño” –como lo son en la práctica nuestras empresas públicas– presentan graves problemas de gobierno corporativo justamente por carecer de un dueño a quien rendirle cuentas. Problemas que terminan siendo muy costosos para los peruanos.
  2. ¿Qué hacer con las empresas públicas? En muchos casos, la mejor opción es la privatización de las mismas, pues el que estén bajo el ámbito de la actividad empresarial del Estado no genera beneficios netos para la sociedad. Asignar recursos públicos escasos a mantener estas empresas, en vez de a proveer los bienes y servicios públicos que la población demanda, carece de racionalidad económica. Las mantenemos en el Estado porque es políticamente incorrecto hablar de lo correcto: privaticemos aquello que no tiene sentido mantener en el Estado y destinemos los recursos que se obtendrían a financiar las actividades que el Estado sí debe desarrollar. 
  3. Dejando de lado lo que deberíamos hacer y centrándonos en lo que podemos hacer en las actuales circunstancias políticas, resulta indispensable mejorar el control de las empresas públicas. Y, aquí, el FONAFE, más que la Contraloría, juega un rol importante. De hecho, ha permitido mejorar el gobierno corporativo de algunas empresas públicas y minimizar el daño que se podría haber generado debido a la ausencia de un “dueño que engorde al caballo”. Por ejemplo, la formación de grupos corporativos dentro del FONAFE, como el de Distriluz, permitió generar economías de escala y aumentar la eficiencia en la expansión de la cobertura y provisión de electricidad para la ciudadanía.  
  4. Sin embargo, algunos congresistas de la República –que más bien parecen niños– no solo ignoran la precariedad de nuestras empresas sin dueño, sino que en la práctica buscan agravarla. Ejemplo de esto es la “Comisión Investigadora del Cargo Fijo y Contrataciones de Electricidad”, la cual, tras un año y medio de “investigación” y más de medio millón de soles gastados, lo único que viene demostrando es su falta de compresión de la problemática de las empresas de distribución eléctrica y el marco normativo que las regula. Su propuesta emblemática, que las empresas públicas devuelvan el cobro del cargo fijo realizado durante la pandemia, parece ignorar el hecho de que las empresas privadas también lo cobraron, por estar estipulado en la ley que las regula. 
  5. La Comisión hasta ahora no muestra un análisis adecuado de la problemática del cargo fijo y, más bien, ha orientado sus esfuerzos a cuestionar asuntos no autorizados por el Congreso, como es el rol del FONAFE y el modelo de gestión corporativa de las empresas distribuidoras de electricidad. No podemos seguir debilitando el gobierno corporativo de nuestras empresas públicas, aprendamos de la costosísima lección que nos deja Petroperú. 
  6. Niños: ¡no jueguen con las empresas estatales, es muy costoso! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué perdemos tantos arbitrajes?

Fuente: Diario Gestión Los hechos demuestran que los funcionarios públicos ganan poco al tomar decisiones, pero pueden perder mucho cuando toman riesgos y deciden sobre un tema controversial. La consecuente inacción –explicada por “el pánico a firmar”– trae pocas consecuencias personales para los burócratas, pero termina siendo extremadamente perjudicial para la sociedad. El que no se tomen decisiones o que estas demoren una eternidad perjudica la provisión de bienes y servicios públicos y traba el funcionamiento del sector productivo.  En esta ocasión, nos concentraremos en la relación entre el pánico a firmar y los arbitrajes del sector público. También nos referiremos a las decisiones insensatas de algunos políticos y los consecuentes arbitrajes que ocasionan. En ambos casos, los peruanos perdemos mucho.  La renuencia a tomar decisiones y enfrentar enormes riesgos personales, ha llevado desde hace muchos años a que los funcionarios prefieran dejar que la decisión la tome un tribunal

La matriz energética, el mercado y las barreras

                                                                                          Fuente: Diario Gestión 1.    El Perú cuenta con una impresionante dotación de recursos energéticos: recursos fósiles, como petróleo y gas natural; un inmenso potencial hidroenergético, todavía no plenamente explotado; y también importantes recursos eólicos, geotérmicos y amplia radiación solar, las llamadas “energías renovables no convencionales” (ERNC). A pesar de que el desarrollo de las ERNC viene fomentándose alrededor del mundo para mitigar el cambio climático –tal vez, el mayor peligro que enfrentamos como especie–, en el Perú estas se encuentran en un nivel incipiente. Solo alrededor del 5% de la energía eléctrica que consumimos proviene de estas fuentes. 2.     Recientemente, el gobierno publicó el D.S. 003-2022-MINAM que propone incrementar la participación de las ERNC a por lo menos el 20% del total de la energía consumida en el país para el año 2030. ¿Será posible? Posible sí, fácil n

El Gobierno, los empresarios y el “volver a creer”

  Fuente: Diario Gestión El lema central de la CADE 2023 que tuvo lugar la semana pasada en Urubamba fue “Volver a creer, volver a crecer”. A la reunión empresarial asistieron muchos ministros de Estado; sin embargo, tras algunas de sus intervenciones, varios asistentes se preguntaron: ¿volver a creer? ¿En serio?... A continuación, algunas reflexiones en torno a qué hacer para que podamos pensar en volver a creer.  Desde hace muchos años, el presidente del Consejo de Ministros no es titular de una cartera ministerial; se dedica a tiempo completo a presidir el gabinete ministerial y a coordinar la política general del gobierno; a ser una especie de jefe de Gobierno. Alberto Otárola es, tal vez, el premier que se ha acercado más a esta figura. En la reciente CADE, Otárola contribuyó a fortalecer esta percepción. En buena hora: en el medio del estancamiento y desilusión, se necesitaba mostrar liderazgo en el Ejecutivo. Su acercamiento al sector privado es, sin duda, positivo y debe saluda