Ir al contenido principal

"2025: enfocándonos en lo importante"

 

Fuente: Diario Gestión

  1. Muchos líderes empresariales y políticos exitosos tienen en común el haber concentrado sus esfuerzos de manera sostenida en el tiempo en un conjunto relativamente pequeño de objetivos y tareas. En efecto, enfoque y persistencia son factores indispensables para un liderazgo efectivo: aquel que produce cambios que transforman y generan bienestar sostenido para las empresas, los consumidores y los electores. 
  2. La intuición económica detrás de esta observación proviene del concepto de escasez: los recursos son escasos, mientras que las necesidades –los usos que se le pueden dar a los recursos– son infinitas. La escasez lleva a que constantemente debamos optimizar y tengamos que escoger. No se puede hacer todo a la vez: un sí implica muchos no. Al respecto, Warren Buffet –un extraordinario inversionista y estratega– dijo: “la diferencia entre personas exitosas y muy exitosas es que las muy exitosas les dicen que ‘no’ a casi todo”, mientras que Steve Jobs declaró “Se debe elegir con precaución. Estoy tan orgulloso de las cosas que no hemos hecho como de las que sí hemos hecho. Innovar es decir que no a 1000 cosas.”
  3. Saber decir “no” cuantas veces sea necesario es una cualidad fundamental de los líderes. Estos muchos “no” son los que abren la puerta para que el objetivo por el que se opte (el “sí”) tenga mayores posibilidades de ser alcanzado. Claramente, el éxito de las empresas o de los gobiernos pasa porque sus “sí” se concentren en lo importante, en aquello que traerá el cambio positivo y sostenido. Hay que saber priorizar, mirar hacia el mediano y largo plazo, sabiendo de dónde se parte. 
  4. Aterricemos estas ideas en el Perú a comienzos del 2025, un año preelectoral. Es probable que la economía se desacelere este año (el crecimiento se situaría entre 2.3% y 2.8% en ausencia de shocks externos), y que la inversión privada se vuelva a enfriar en el segundo semestre producto de la incertidumbre electoral y del ruido generado por la coyuntura política y la fragilidad institucional. 
  5. Sin duda, en un entorno incierto y enrarecido como el actual, las empresas deberán revisar continuamente sus planes, adaptándolos a los cambios que no fueron previstos. Habrá que identificar y aprovechar las oportunidades que surjan, a fin de gestionar los recursos de manera eficaz. La actitud de “wait and see” (espera y ve), que probablemente gane fuerza entre potenciales inversionistas a medida que avance el año, no necesariamente es consistente con optimizar el uso de capital. Al respecto, recordemos una de las máximas de Buffet: “Arriesga cuando los demás están asustados, y asústate cuando los demás son codiciosos.” Enfocarse en lo importante implica fortalecer las empresas, mejorando continuamente su gestión, sin perder de vista el mediano plazo, es decir, el norte.
  6. Pasando de la gestión empresarial a la gubernamental, lo importante en materia económica será combatir la ralentización de la economía y reducir el creciente desequilibrio fiscal. Con respecto a lo primero, resulta indispensable fomentar la inversión privada, sin tapujos, ¡sin miedo a ser exitosos! Hay que destrabar los grandes proyectos, seleccionar unos cuantos –mineros, infraestructura, concesiones– que muevan la aguja en el corto plazo. En el caso de la industria extractiva, el Estado debe garantizar la seguridad y continuidad de las operaciones de las empresas formales existentes. Y, para todos los sectores, el gobierno tiene la posibilidad de lanzar un programa agresivo de desregulación que destrabe la inversión y que mejore notablemente la competitividad y el clima de negocios en nuestro país. 
  7. Reducir el déficit fiscal resulta crucial, tal como viene señalando con insistencia el Consejo Fiscal. Retomar la regla fiscal resulta esencial para garantizar la estabilidad macroeconómica en el mediano plazo. La férrea disciplina fiscal es lo que nos ha diferenciado del resto de países; no debemos cesar en este esfuerzo. Hay que acotar el crecimiento del gasto corriente y focalizar la inversión pública, para que esta sea más eficaz. Reduzcamos el número de proyectos y pongamos más esfuerzos en concluir los ya iniciados, en lugar de comenzar muchos nuevos que probablemente no se concluyan o demoren mucho en hacerlo (con la consecuente reducción en la eficiencia de la inversión pública). 
  8. Claramente, los retos del sector público abarcan muchos más campos que el puramente económico, como la inseguridad ciudadana, la salud pública o el sistema de justicia. Sin duda, la reforma del Estado y el fortalecimiento institucional son tareas cruciales que han sido desatendidas en los últimos lustros. Al igual que en el campo económico, es necesario concentrar los esfuerzos en lo importante: en aquellas reformas que contribuyan a frenar la degradación institucional y a mejorar la calidad de vida de los peruanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El nuevo gabinete y la economía"

  Fuente: Diario Gestión Hoy, el gabinete ministerial se presenta en el Congreso para pedir el voto de confianza. Es muy probable que lo obtenga. Seguramente, en las últimas semanas el gabinete Arana escuchó, recogió y filtró muchas propuestas de las agrupaciones políticas de cuyo voto depende su permanencia. Probablemente, algunas de las recientes decisiones gubernamentales –muy cuestionadas– son producto de este proceso de negociación. Y aunque nos gustaría escuchar hoy una propuesta coherente de Gobierno para los doce meses que restan antes de la segunda vuelta electoral del 2026, parecería que esto es poco probable. El actual gabinete es producto de la frustración y exasperación causadas por el poco avance en diversos frentes del gabinete Adrianzén, del cual muchos de los actuales ministros formaron parte. En contraposición con los avances que se venían registrando en materia de crecimiento económico y las expectativas que había generado la promoción de la inversión privada des...

Petroperú: el salvataje negado ya empezó

  Fuente: Diario Gestión A pesar de que los directivos de Petroperú y los ministros que nos representan en su Junta General de Accionistas (JGA) han repetidamente negado que se estaría solicitando o que el gobierno aprobaría un nuevo salvataje financiero de la empresa, la verdad es que este ya empezó. Lamentablemente, esta noticia no provino ni del MEF ni de la empresa en cuestión. Fue el Banco Central el encargado de darnos algo de luz sobre la real situación financiera de la empresa. En su “Resumen Informativo Semanal” del 17 de julio, señaló que el incremento del gasto de capital de junio se explicaría en parte por “el honramiento de la garantía del Gobierno Nacional de la línea de crédito de comercio exterior del Banco de la Nación a Petroperú (aproximadamente S/ 437 millones)”. El inicio de este nuevo salvataje no constituye sorpresa alguna. ¿Cómo podría una empresa con capital de trabajo negativo, sin acceso al financiamiento privado y que continúa arrojando pérdidas, no requ...

"Petroperú: una verdad incómoda"

  Fuente: Diario Gestión Petroperú está a la deriva hace mucho tiempo. Lo sucedido el año pasado es un capítulo más en el costoso declive institucional de la empresa estatal. En febrero, el ministro de energía y minas (Oscar Vera, entonces funcionario con licencia de Petroperú muy cercano a su dirigencia sindical) y el presidente del directorio fueron removidos. En marzo, el gobierno nombró a un nuevo directorio. A los pocos meses, ante la crítica situación de la empresa, el directorio Stark planteó al gobierno cambiar la gobernanza y gestión de Petroperú con la participación y apoyo de una empresa reestructuradora de talla internacional, además de fortalecerla financieramente con nuevos aportes de capital. El directorio Stark se vio forzado a renunciar y, con una empresa descabezada, el gobierno publicó un D.U. para realizar nuevos aportes de capital y préstamos por un monto total cercano a los S/ 10,000 millones. A pesar de que la norma hacía referencia explícita a que debía cont...