Ir al contenido principal

"Petroperú: hora de rectificar"

 


Fuente: Diario Gestión

  1. A propósito de la primera plana de Gestión del 17 de marzo, “Petroperú pone en riesgo la nueva refinería de Talara”, publiqué un post en la red social Linkedin en el que señalo que “es increíble lo que está generando la pésima y poco transparente gestión de Petroperú”. 
  2. El post explica las razones de mi aseveración: (i) Petroperú manipuló y arrancó la unidad de flexicoking (FCK), la más sofisticada y costosa de la refinería (cerca de US$ 800 millones) contra la recomendación explícita de la empresa licenciataria (ExxonMobil) y, aparentemente, la dañó aún más; (ii) volverla a poner en operación segura tomará varios meses, con lo cual la utilidad operativa de la empresa se reducirá sustancialmente; y (iii) en este contexto, la petrolera estatal tendrá que pedir un nuevo apoyo financiero al gobierno. 
  3. Mi post terminaba señalando “lo menos que pueden hacer los señores Óscar Vera y Alejandro Narváez, gerente general y presidente del directorio, respectivamente, es informar y contestar a las muchas preguntas que surgen.” Parece ser que el pedido información y transparencia no les gustó. El viernes 21, recibí una carta notarial de la empresa en que se me solicita que me rectifique en un plazo no mayor a cinco días, “reservándonos –en caso contrario– el ejercicio de nuestro derecho en la vía legal correspondiente”. Lo que Petroperú señala en la carta (pueden acceder a ella en Linkedin) es similar a lo que expresó en su comunicado del 17 de marzo a raíz de la publicación de Gestión. Desgraciadamente, tanto la referida carta como el comunicado de Petroperú no reflejan la verdad, sino más bien la desvirtúan. 
  4. Hoy, Gestión reproduce la carta que ExxonMobil le envió a Petroperú el 28 de febrero en la que le señala que no puede validar el bypass a la unidad de FCK que Petroperú había hecho, sin informar antes a ExxonMobil, y que su uso era altamente peligroso y podía derivar en incidentes o accidentes (párrafos 1 y 2). Es más, en el tercer párrafo de la carta se indica: “El equipo de ExxonMobil recomienda muy fuertemente no reiniciar la unidad.” Pero el sábado 15, haciendo caso omiso de la recomendación de quien había desarrollado la tecnología en cuestión, trataron de arrancar la FCK. A las pocas horas, tuvieron que abortar el proceso debido a las anomalías que se presentaron.
  5. Sin embargo, en su comunicado (párrafo 2) Petroperú afirma que la implementación del bypass a la FCK “obedece a una acción operacional que viene funcionando de manera adecuada; al respecto, Exxon Mobil -licenciatario del proceso Flexicoking- señaló recomendaciones para dicho bypass (…). Asimismo, es necesario aclarar que se mantienen comunicaciones permanentes con Exxon Mobil.”
  6. Claramente, lo que señala Petroperú en su comunicado no es correcto. La recomendación técnica de ExxonMobil fue que no se arranque; pero se arrancó y, aparentemente, se dañó aún más la unidad de FCK. En la carta que me dirigieron el viernes pasado indican que la “ocurrencia” registrada el sábado 15 de marzo en el calentador de la unidad de FCK durante la puesta en servicio de esta unidad no guarda relación alguna con el bypass (no me quiero imaginar cómo llegaron a esta conclusión) y que todavía está por definirse la “necesidad de llevar a cabo alguna reparación”. 
  7. Conclusión: los directivos de Petroperú no conocen aún las consecuencias de su imprudencia ni el costo que esta trae. Lo que sí sabemos es que el costo de no poder operar la FCK es muy grande. Es más, es probable que hayan perdido las garantías que todavía podían existir sobre la unidad o que ExxonMobil resuelva el contrato de asistencia técnica. Así, la impericia y falta de transparencia están poniendo en peligro la integridad de la. refinería y, muy probablemente llevarán a que Petroperú requiera de un nuevo salvataje financiero en el 2025. 
  8. ¿Rectificarme? No, no hay razón para ello. Más bien, las disparatadas declaraciones de Vera y Narváez señalando que la FCK estaba en modo stand-by debido a que el precio del crudo pesado habría igualado al del crudo liviano, junto a las comunicaciones aquí comentadas, nos llevan a pedirles que rectifiquen su comportamiento y empiecen a actuar con transparencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"El nuevo gabinete y la economía"

  Fuente: Diario Gestión Hoy, el gabinete ministerial se presenta en el Congreso para pedir el voto de confianza. Es muy probable que lo obtenga. Seguramente, en las últimas semanas el gabinete Arana escuchó, recogió y filtró muchas propuestas de las agrupaciones políticas de cuyo voto depende su permanencia. Probablemente, algunas de las recientes decisiones gubernamentales –muy cuestionadas– son producto de este proceso de negociación. Y aunque nos gustaría escuchar hoy una propuesta coherente de Gobierno para los doce meses que restan antes de la segunda vuelta electoral del 2026, parecería que esto es poco probable. El actual gabinete es producto de la frustración y exasperación causadas por el poco avance en diversos frentes del gabinete Adrianzén, del cual muchos de los actuales ministros formaron parte. En contraposición con los avances que se venían registrando en materia de crecimiento económico y las expectativas que había generado la promoción de la inversión privada des...

Petroperú: el salvataje negado ya empezó

  Fuente: Diario Gestión A pesar de que los directivos de Petroperú y los ministros que nos representan en su Junta General de Accionistas (JGA) han repetidamente negado que se estaría solicitando o que el gobierno aprobaría un nuevo salvataje financiero de la empresa, la verdad es que este ya empezó. Lamentablemente, esta noticia no provino ni del MEF ni de la empresa en cuestión. Fue el Banco Central el encargado de darnos algo de luz sobre la real situación financiera de la empresa. En su “Resumen Informativo Semanal” del 17 de julio, señaló que el incremento del gasto de capital de junio se explicaría en parte por “el honramiento de la garantía del Gobierno Nacional de la línea de crédito de comercio exterior del Banco de la Nación a Petroperú (aproximadamente S/ 437 millones)”. El inicio de este nuevo salvataje no constituye sorpresa alguna. ¿Cómo podría una empresa con capital de trabajo negativo, sin acceso al financiamiento privado y que continúa arrojando pérdidas, no requ...

"Petroperú: una verdad incómoda"

  Fuente: Diario Gestión Petroperú está a la deriva hace mucho tiempo. Lo sucedido el año pasado es un capítulo más en el costoso declive institucional de la empresa estatal. En febrero, el ministro de energía y minas (Oscar Vera, entonces funcionario con licencia de Petroperú muy cercano a su dirigencia sindical) y el presidente del directorio fueron removidos. En marzo, el gobierno nombró a un nuevo directorio. A los pocos meses, ante la crítica situación de la empresa, el directorio Stark planteó al gobierno cambiar la gobernanza y gestión de Petroperú con la participación y apoyo de una empresa reestructuradora de talla internacional, además de fortalecerla financieramente con nuevos aportes de capital. El directorio Stark se vio forzado a renunciar y, con una empresa descabezada, el gobierno publicó un D.U. para realizar nuevos aportes de capital y préstamos por un monto total cercano a los S/ 10,000 millones. A pesar de que la norma hacía referencia explícita a que debía cont...