Ir al contenido principal

"Petroperú: la luz al final del túnel"



Fuente: Diario Gestión

  1. En reiteradas oportunidades, el gobierno del presidente Jerí ha señalado que no otorgaría nuevos salvatajes financieros a Petroperú. Al inicio fue difícil creer, pues, en los tres años previos, los ministros de turno habían afirmado lo mismo y en ese periodo terminamos transfiriendo más de S/ 10,000 millones netos a la petrolera. Hoy, las cosas parecen haber cambiado. El MEF y Proinversión tratan de actuar con la responsabilidad que la crisis amerita y Petroperú podría estar aproximándose a la mayor reestructuración de su historia. ¡Enhorabuena!
  2. Preparando esta columna, revisé mis artículos del 2025 sobre la petrolera estatal: Petroperú, una verdad incómoda, Petroperú, sobre metiras y salvatajes, Petroperú, hora de rectificar, Petroperú hoy: ¿Qué dicen sus ex presidentes, directores y gerentes?, Sobre secuestros y rescates: el caso Petroperú, Petroperú el negado rescate en marcha, Petroperú, salvataje con gotero y Los decretos de urgencia y Petroperú. A lo largo del  año, analicé la falta de transparencia en la empresa y los problemas generados por su pésima gestión. ¡La han llevado al borde de la quiebra y la factura es enorme!
  3. Es claro que no deben canalizarse más recursos públicos a una empresa manejada por gente incapaz que nos mintió sistemáticamente. Convirtieron a Petroperú en una máquina de destrucción de valor. Las pérdidas del periodo 2022-2025 bordean los US$ 2,500 millones y, peor aún, esta exorbitante cifra no incorpora todo el daño causado. La operación inadecuada e irresponsable de la nueva refinería de Talara ha llevado a que el valor de este importante activo productivo se degrade y que pronto requiera de importantes reparaciones e inversiones adicionales. En forma similar, la incapacidad de operar adecuadamente el Oleoducto norperuano y la gestión desacertada de los lotes petroleros que se le asignaron temporalmente a Petroperú contribuyeron a una destrucción de valor que no se encuentra reflejada en las abultadas pérdidas de la petrolera.
  4. Es inconcebible que la inversión adicional requerida por estos activos sea gestionada por aquellos que nos mintieron y destruyeron el valor remanente de Petroperú. Es una gran noticia que el gobierno esté considerando empaquetar estos activos en diferentes unidades de negocios y busque que los mismos sean gestionados por empresas privadas que traigan capital y know how. 
  5. La reestructuración requerirá negociar con acreedores y reducir el personal excedente; tareas complicadas, pero viables a corto plazo. Quienes defienden el statu quo y quieren que sigamos financiando un barril sin fondo seguramente argumentarán que la reestructuración planteada generará desabastecimiento en la Selva e incrementos en los precios de los combustibles a nivel nacional. Falso. El Estado gastará mucho menos por llevar combustibles a la Amazonía; y es simplemente insensato pensar que mantener a una empresa manejada de manera ineficiente y poco transparente puede ser beneficioso para la sociedad. 
  6. La tarea es ardua, pero, finalmente, parece haber luz al final del túnel. ¡Una buena noticia de fin de año! Esperemos que se haga realidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El nuevo gabinete y la economía"

  Fuente: Diario Gestión Hoy, el gabinete ministerial se presenta en el Congreso para pedir el voto de confianza. Es muy probable que lo obtenga. Seguramente, en las últimas semanas el gabinete Arana escuchó, recogió y filtró muchas propuestas de las agrupaciones políticas de cuyo voto depende su permanencia. Probablemente, algunas de las recientes decisiones gubernamentales –muy cuestionadas– son producto de este proceso de negociación. Y aunque nos gustaría escuchar hoy una propuesta coherente de Gobierno para los doce meses que restan antes de la segunda vuelta electoral del 2026, parecería que esto es poco probable. El actual gabinete es producto de la frustración y exasperación causadas por el poco avance en diversos frentes del gabinete Adrianzén, del cual muchos de los actuales ministros formaron parte. En contraposición con los avances que se venían registrando en materia de crecimiento económico y las expectativas que había generado la promoción de la inversión privada des...

Petroperú: el salvataje negado ya empezó

  Fuente: Diario Gestión A pesar de que los directivos de Petroperú y los ministros que nos representan en su Junta General de Accionistas (JGA) han repetidamente negado que se estaría solicitando o que el gobierno aprobaría un nuevo salvataje financiero de la empresa, la verdad es que este ya empezó. Lamentablemente, esta noticia no provino ni del MEF ni de la empresa en cuestión. Fue el Banco Central el encargado de darnos algo de luz sobre la real situación financiera de la empresa. En su “Resumen Informativo Semanal” del 17 de julio, señaló que el incremento del gasto de capital de junio se explicaría en parte por “el honramiento de la garantía del Gobierno Nacional de la línea de crédito de comercio exterior del Banco de la Nación a Petroperú (aproximadamente S/ 437 millones)”. El inicio de este nuevo salvataje no constituye sorpresa alguna. ¿Cómo podría una empresa con capital de trabajo negativo, sin acceso al financiamiento privado y que continúa arrojando pérdidas, no requ...

"Petroperú: una verdad incómoda"

  Fuente: Diario Gestión Petroperú está a la deriva hace mucho tiempo. Lo sucedido el año pasado es un capítulo más en el costoso declive institucional de la empresa estatal. En febrero, el ministro de energía y minas (Oscar Vera, entonces funcionario con licencia de Petroperú muy cercano a su dirigencia sindical) y el presidente del directorio fueron removidos. En marzo, el gobierno nombró a un nuevo directorio. A los pocos meses, ante la crítica situación de la empresa, el directorio Stark planteó al gobierno cambiar la gobernanza y gestión de Petroperú con la participación y apoyo de una empresa reestructuradora de talla internacional, además de fortalecerla financieramente con nuevos aportes de capital. El directorio Stark se vio forzado a renunciar y, con una empresa descabezada, el gobierno publicó un D.U. para realizar nuevos aportes de capital y préstamos por un monto total cercano a los S/ 10,000 millones. A pesar de que la norma hacía referencia explícita a que debía cont...