Ir al contenido principal

La reforma del Estado: el futuro es hoy



1.  Todos sabemos que el aparato estatal peruano no brinda los bienes y servicios públicos que debería proveer con la eficiencia y calidad que esperamos. El limitado progreso o, peor aún, el deterioro en la provisión de estos servicios, hace que la idea de que el Estado deba reformarse y modernizarse cobre cada día más adeptos. Sin duda, la necesidad de reformar el Estado se ha hecho aún más evidente con los escándalos de corrupción de los últimos años. Y para ser positivos, el éxito de los Juegos Panamericanos también ha demostrado que sí es posible proveer bienes y servicios públicos de manera eficiente, si es que cambiamos la forma en que opera nuestro sector público.
2.  La reforma del Estado debe plantearse en términos de objetivos e instrumentos. El objetivo central es que el Estado provea un conjunto claramente delimitado de bienes y servicios públicos, y que lo haga de manera eficiente. Es crucial poner énfasis en que el Estado debe estar al servicio de los ciudadanos, en vez de que estos estén al servicio del Estado y/o de los empleados públicos. Si, por ejemplo, logramos entender que lo realmente importante es que la mayor parte de peruanos tenga acceso a servicios de salud pública de calidad, y no que un gremio de trabajadores públicos en el sector salud mantenga los beneficios de un statu quo que nos perjudica a todos, podremos empezar a tomar las decisiones que son necesarias tomar.
3.  No hay que confundir los objetivos con los instrumentos. Los empleados públicos, son un instrumento; son agentes que deben cumplir con el mandato del principal (la ciudadanía). Lo importante reside en alinear los intereses de los agentes con los del principal. Sin duda, esto es más fácil decirlo que hacerlo. En parte debido a que el principal es relativamente difuso (los ciudadanos en general) y los agentes (empleados públicos) tienen el poder que les da el tener a su cargo la provisión de bienes y servicios que todos necesitamos. Así, los agentes nos pueden esquinar con acciones de fuerza (huelgas) o con la fuerza del statu quo, que implica no cambiar nada en el corto plazo, lo cual puede resultar cómodo a los políticos.
4.  Para reformar el Estado necesitamos, primordialmente, empoderar al principal (la ciudadanía); obligar a los agentes a rendirle cuentas y, para este fin, asegurarnos que los agentes actúen con transparencia. Contrariamente a lo que se piensa, se puede avanzar mucho en este campo en el muy corto plazo en diferentes instituciones y empresas del Estado. De hecho, algunos entes ya han avanzado de manera significativa (p.e., SUNARP, RENIEC) y otras están empezando a hacerlo. 
5.  En Petroperú, la empresa pública más grande del país, estamos avanzando con la reforma en base a transparencia, a decir la verdad, a no tapar los errores ni ocultar la dimensión de los retos. Contrariamente a la política del secretismo (“no se lo digas a nadie”), se lo contamos todo a todos. En muy poco tiempo hemos avanzado mucho: estamos combatiendo la corrupción, saliendo de malos elementos, reduciendo personal de manera voluntaria, empoderando a nuestras mujeres, alineando los intereses de los trabajadores y premiando la productividad. Hemos generado ahorros y mejorado la eficiencia en base a la medición de los resultados. La incorporación de inversionistas privados resulta crucial: asegurará que el progreso alcanzado no se revierta y que, más bien, se afiance, pues la empresa tendrá que rendir cuentas a sus principales. La reforma del Estado se está dando así, poco a poco, en diferentes instituciones y empresas. Fortalezcamos estos brotes de reforma; el país la necesita y la necesita ahora.

Comentarios

  1. El empoderamiento de la ciudadania (en calidad de "Principal" ) y de los colaboradores de la petrolera estatal (en su calidad de "instrumentos" ) de manera similar a como en el 2007 lo hizo Ecopetrol podria ser la respuesta.

    https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ecopetrol-bolsa/182457

    ResponderEliminar
  2. Gestionemos los recursos con transparencia y rendición de cuentas. Gran aporte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Por qué perdemos tantos arbitrajes?

Fuente: Diario Gestión Los hechos demuestran que los funcionarios públicos ganan poco al tomar decisiones, pero pueden perder mucho cuando toman riesgos y deciden sobre un tema controversial. La consecuente inacción –explicada por “el pánico a firmar”– trae pocas consecuencias personales para los burócratas, pero termina siendo extremadamente perjudicial para la sociedad. El que no se tomen decisiones o que estas demoren una eternidad perjudica la provisión de bienes y servicios públicos y traba el funcionamiento del sector productivo.  En esta ocasión, nos concentraremos en la relación entre el pánico a firmar y los arbitrajes del sector público. También nos referiremos a las decisiones insensatas de algunos políticos y los consecuentes arbitrajes que ocasionan. En ambos casos, los peruanos perdemos mucho.  La renuencia a tomar decisiones y enfrentar enormes riesgos personales, ha llevado desde hace muchos años a que los funcionarios prefieran dejar que la decisión la tome un tribunal

La matriz energética, el mercado y las barreras

                                                                                          Fuente: Diario Gestión 1.    El Perú cuenta con una impresionante dotación de recursos energéticos: recursos fósiles, como petróleo y gas natural; un inmenso potencial hidroenergético, todavía no plenamente explotado; y también importantes recursos eólicos, geotérmicos y amplia radiación solar, las llamadas “energías renovables no convencionales” (ERNC). A pesar de que el desarrollo de las ERNC viene fomentándose alrededor del mundo para mitigar el cambio climático –tal vez, el mayor peligro que enfrentamos como especie–, en el Perú estas se encuentran en un nivel incipiente. Solo alrededor del 5% de la energía eléctrica que consumimos proviene de estas fuentes. 2.     Recientemente, el gobierno publicó el D.S. 003-2022-MINAM que propone incrementar la participación de las ERNC a por lo menos el 20% del total de la energía consumida en el país para el año 2030. ¿Será posible? Posible sí, fácil n

El Gobierno, los empresarios y el “volver a creer”

  Fuente: Diario Gestión El lema central de la CADE 2023 que tuvo lugar la semana pasada en Urubamba fue “Volver a creer, volver a crecer”. A la reunión empresarial asistieron muchos ministros de Estado; sin embargo, tras algunas de sus intervenciones, varios asistentes se preguntaron: ¿volver a creer? ¿En serio?... A continuación, algunas reflexiones en torno a qué hacer para que podamos pensar en volver a creer.  Desde hace muchos años, el presidente del Consejo de Ministros no es titular de una cartera ministerial; se dedica a tiempo completo a presidir el gabinete ministerial y a coordinar la política general del gobierno; a ser una especie de jefe de Gobierno. Alberto Otárola es, tal vez, el premier que se ha acercado más a esta figura. En la reciente CADE, Otárola contribuyó a fortalecer esta percepción. En buena hora: en el medio del estancamiento y desilusión, se necesitaba mostrar liderazgo en el Ejecutivo. Su acercamiento al sector privado es, sin duda, positivo y debe saluda