Ir al contenido principal

¿Qué hacer con nuestras empresas sin dueño?

 

Fuente: Gestión

1.    Mi paso por la presidencia del directorio de Petroperú, la empresa pública más grande y emblemática del país, y probablemente, también la más controversial, me enseñó mucho respecto a la forma en que operan las empresas públicas de nuestro país. Sobre todo, sobre el marco institucional bajo el cual sus funcionarios actúan y toman decisiones. Este aprendizaje quedó materializado en mi más reciente libro La tragedia de las empresas sin dueño. El caso Petroperú, publicado por la Universidad Continental con el auspicio de Gestión. El mismo será presentado el día de hoy a las 6:00 pm en un evento en el que participarán cuatro distinguidos panelistas.

2.   Uno de los temas principales que se desarrolla en el libro es la estructura de incentivos que condiciona el comportamiento de los trabajadores de las empresas publicas. La misma está determinada en gran parte por la ausencia de un accionista fáctico o concreto. Esta es clave para entender el comportamiento de nuestras “empresas sin dueño”.

3.    Al igual que un peruano en Miami, usualmente se comporta de manera diferente que en el centro de Lima (para empezar, respeta las reglas de tránsito), si pusiéramos a los funcionarios de las empresas públicas a trabajar en empresas privadas, estos también se comportarían de manera diferente. Dado que en una empresa privada su permanencia en el trabajo y su remuneración están sujetos a su rendimiento, las personas en cuestión están fuertemente motivadas a generar valor para la compañía. Pero en una empresa pública, sin un dueño que vele por el valor de la misma, estos mismos trabajadores –que gozan de salarios y puestos asegurados–, no tienen el mismo desempeño.

4.      En el caso de Petroperú, el accionista es el Estado; es decir, todos y nadie a la vez. En la Junta General de Accionistas (JGA) participan los representantes del MINEM y el MEF, pero estos usualmente tienen problemas mucho más apremiantes de los que ocuparse que los problemas de la empresa estatal. La verdad es que el accionista formal ha permanecido distante de la empresa desde hace muchos años. En principio, los directores podrían haber velado porque la gerencia de Petroperú actuase de manera consistente con los objetivos del accionista, pero su alto grado de rotación impidió que esto ocurriese.

5.  Alinear los intereses de la gerencia con los del accionista y los de los diferentes grupos de interés de la empresa es uno de los grandes retos de la gobernanza empresarial y un requisito para la adecuada gestión de las empresas. En el caso de Petroperú, el divorcio entre estos se ha exacerbado por la naturaleza difusa del accionista.

6.    En este contexto, es comprensible que los agentes (la gerencia) no tomen decisiones orientadas a maximizar el valor de la empresa, sino a mantener y aumentar sus privilegios. Asimismo, esto explica la ausencia del análisis costo-beneficio detrás de un gran número de decisiones de la empresa. ¿Por qué recurrir al análisis costo-beneficio si el objetivo no es maximizar la generación de valor? ¿Acaso debería sorprendernos la construcción de elefantes blancos como el de la Refinería de Talara?

7.    ¿Qué hacer entonces con nuestras empresas sin dueño? Muchos analistas pragmáticos sugieren ponerles un dueño, privatizarlas, y sujetarlas a reglas de supervisión consistentes con la promoción de la inversión privada y la protección de los consumidores. Pero la privatización se ha vuelto un tema tabú en el Perú y, en el contexto político actual, realizar este tipo de propuestas es asegurarse de que nada vaya a suceder. Pero, podemos avanzar incorporando capital y gestión privada a estas empresas, convirtiéndolas en empresas de capital mixto, en empresas en las que el ojo del amo engorde al caballo.


Comentarios

  1. Como Licenciado en Administracion por la Universidad del Pacifico no puedo sino discrepar con la perspectiva estereotipada de la nota. En primer lugar las empresas publicas no son empresas sin dueño. El dueño es el pais y por ende no existe nivel mas alto en cuanto al deber fiduciario de sus funcionarios. Por otra parte, el factor de mayor preponderancia en el pobre rendimiento de esos funcionarios no es la falta de motivación sino falta de capacidad. Son muchos los gerentes que llegan a sus puestos por su relacion con los gerentes o políticos de turno así como por su predisposición, presunta o probada, a cumplir ordenes aun cuando estas sean adversas a los intereses del accionista. Asimismo, son otros tantos los que salen o no ingresan, a pesar de sus calificaciones y experiencia, precisamente por no ser percibidos como dúctiles o maleables para los fines de los referidos gerentes y políticos. Last but not least, el factor de mayor peso en las decisiones de los gerentes en empresas como Petroperú NO ES la búsqueda de privilegios sino el temor a ser sancionados por un Sistema de Control, tanto interno como externo, que persigue a quienes toman decisiones e ignora a quienes incurren en negligencia, incluyendo la inexcusable. La ausencia de un solo procesado o investigado por el incremento en el costo de la Refineria Talara entre el 2008, 2012 y el 2020 habla por si sola.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"El nuevo gabinete y la economía"

  Fuente: Diario Gestión Hoy, el gabinete ministerial se presenta en el Congreso para pedir el voto de confianza. Es muy probable que lo obtenga. Seguramente, en las últimas semanas el gabinete Arana escuchó, recogió y filtró muchas propuestas de las agrupaciones políticas de cuyo voto depende su permanencia. Probablemente, algunas de las recientes decisiones gubernamentales –muy cuestionadas– son producto de este proceso de negociación. Y aunque nos gustaría escuchar hoy una propuesta coherente de Gobierno para los doce meses que restan antes de la segunda vuelta electoral del 2026, parecería que esto es poco probable. El actual gabinete es producto de la frustración y exasperación causadas por el poco avance en diversos frentes del gabinete Adrianzén, del cual muchos de los actuales ministros formaron parte. En contraposición con los avances que se venían registrando en materia de crecimiento económico y las expectativas que había generado la promoción de la inversión privada des...

Petroperú: el salvataje negado ya empezó

  Fuente: Diario Gestión A pesar de que los directivos de Petroperú y los ministros que nos representan en su Junta General de Accionistas (JGA) han repetidamente negado que se estaría solicitando o que el gobierno aprobaría un nuevo salvataje financiero de la empresa, la verdad es que este ya empezó. Lamentablemente, esta noticia no provino ni del MEF ni de la empresa en cuestión. Fue el Banco Central el encargado de darnos algo de luz sobre la real situación financiera de la empresa. En su “Resumen Informativo Semanal” del 17 de julio, señaló que el incremento del gasto de capital de junio se explicaría en parte por “el honramiento de la garantía del Gobierno Nacional de la línea de crédito de comercio exterior del Banco de la Nación a Petroperú (aproximadamente S/ 437 millones)”. El inicio de este nuevo salvataje no constituye sorpresa alguna. ¿Cómo podría una empresa con capital de trabajo negativo, sin acceso al financiamiento privado y que continúa arrojando pérdidas, no requ...

"Petroperú: una verdad incómoda"

  Fuente: Diario Gestión Petroperú está a la deriva hace mucho tiempo. Lo sucedido el año pasado es un capítulo más en el costoso declive institucional de la empresa estatal. En febrero, el ministro de energía y minas (Oscar Vera, entonces funcionario con licencia de Petroperú muy cercano a su dirigencia sindical) y el presidente del directorio fueron removidos. En marzo, el gobierno nombró a un nuevo directorio. A los pocos meses, ante la crítica situación de la empresa, el directorio Stark planteó al gobierno cambiar la gobernanza y gestión de Petroperú con la participación y apoyo de una empresa reestructuradora de talla internacional, además de fortalecerla financieramente con nuevos aportes de capital. El directorio Stark se vio forzado a renunciar y, con una empresa descabezada, el gobierno publicó un D.U. para realizar nuevos aportes de capital y préstamos por un monto total cercano a los S/ 10,000 millones. A pesar de que la norma hacía referencia explícita a que debía cont...