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De la Pandemia Política a la Primavera Sagastiana

  Fuente: diario Gestión 1.   Como si la crisis sanitaria y económica que venimos sufriendo no fuese suficiente, el expresidente Vizcarra y la mayoría de los congresistas no escatimaron esfuerzos en extender la crisis a la esfera política. Así, en vez de prepararnos y tomar medidas concretas para enfrentar una posible segunda ola del COVID-19, viabilizar la vacunación masiva de la población y reactivar la economía, estuvimos medio paralizados, dedicados a seguir los estragos de la pandemia política.   2.   En solo tres semanas tuvimos tres gobiernos y más de 50 ministros. ¡De terror.com! El descalabro empezó con la vacancia del presidente Vizcarra por parte del Congreso que hizo uso (y abuso) del artículo 113° de la Constitución. La población, sobre todo la juventud, no se calló. Las marchas multitudinarias, y la represión que terminó en la pérdida de la vida de dos jóvenes y más de 100 heridos, desembocaron en la caída del gobierno de Manuel...

Pandemia política

                                                                    Fuente: diario Gestión 1.       Los últimos diez días han estado dominados por la política y, sobre todo, por el comportamiento de los políticos. El martes pasado, decenas de millones de estadounidenses acudieron a las urnas, a pesar del peligro generado por el recrudecimiento del COVID-19. Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y los pequeños y cambiantes márgenes en el conteo mantuvieron en vilo a parte importante del planeta. Recién el sábado, cinco días después, se conoció que Biden había sido el ganador. 2.     Sin embargo, Trump parece no querer enterarse de su derrota, menos aún reconocerla. Se está quedando solo. Vari...

Empresas públicas: letargo y confusión

                                                                                                                                        Fuente: Diario Gestión 1.     ¿Sabe usted cuántas empresas públicas hay en el Perú? ¿Es consciente de que usted es accionista de ellas? Estas empresas son 100% de propiedad estatal, ¿acaso usted no se siente bien representado por el Estado en el accionariado de estas empresas? Probablemente, la respuesta que dé a estas tres preguntas sea un rotundo “NO”. Esto refleja el hecho que la mayor pa...

¿Qué hacer con nuestras empresas sin dueño?

  Fuente: Gestión 1.      Mi paso por la presidencia del directorio de Petroperú, la empresa pública más grande y emblemática del país, y probablemente, también la más controversial, me enseñó mucho respecto a la forma en que operan las empresas públicas de nuestro país. Sobre todo, sobre el marco institucional bajo el cual sus funcionarios actúan y toman decisiones. Este aprendizaje quedó materializado en mi más reciente libro La tragedia de las empresas sin dueño. El caso Petroperú , publicado por la Universidad Continental con el auspicio de Gestión. El mismo será presentado el día de hoy a las 6:00 pm en un evento en el que participarán cuatro distinguidos panelistas. 2.      Uno de los temas principales que se desarrolla en el libro es la estructura de incentivos que condiciona el comportamiento de los trabajadores de las empresas publicas. La misma está determinada en gran parte por la ausencia de un accionista fáctico o concreto. Esta es clave...

No sigamos haciéndonos leña

  Fuente: diario Gestión 1.       El gobierno del presidente Vizcarra está acercándose a su final. Faltan poco más de seis meses para las elecciones generales del 2021. Aunque todavía es muy temprano para evaluar la presidencia de Vizcarra, es probable que ni los más adeptos al régimen se sientan satisfechos con los resultados alcanzados. Sin embargo, resulta importante analizar qué nos pasó, para tratar de no volver a cometer los mismos errores. No se trata de hacer leña del árbol caído, sino de no seguir haciéndonos leña. 2.    Aunque es cierto que el gobierno saliente tuvo que enfrentar una crisis sanitaria sin precedentes en nuestras vidas, también es verdad que el Perú registra la tasa de mortalidad por el COVID-19 más alta del mundo. Y en el campo económico, los resultados no son muy diferentes: registramos una de las caídas del PBI más grandes del planeta en el 2020. El manejo de las crisis fue, a todas luces, deficiente. 3.  ...

“Más vale malo conocido…”

  Fuente: diario Gestión 1.       “… que bueno por conocer” señala el refrán. Un economista nos diría que, según esta sentencia, la incertidumbre en sí misma es perjudicial. Y lo es tanto que, aun cuando sea posible mejorar, está el riesgo de que empeoremos. Una decisión racional sería, pues, no aventurarse a modificar el statu quo . 2.       El refrán, asimismo, comulga con la afirmación que podría hacer un estadístico: el valor esperado de una decisión no constituye información suficiente para tomarla. En efecto, el valor esperado refleja el primer momento de una distribución de probabilidades (la media), pero a los seres humanos –aunque muy pocos lo expresen en estos términos– también les importan momentos más altos de la distribución (como son la varianza, el sesgo y la curtosis), que están asociados a lo que generalmente entendemos por incertidumbre. 3.       ¿Y a qué viene todo esto? Estamos l...

La recesión y la política fiscal

  Fuente: diario Gestión 1.      El viernes pasado, el MEF publicó el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 y también el proyecto de presupuesto del sector público para el próximo año. Ambos documentos son cruciales para analizar la política económica planteada por el gobierno. El MMM debió ser publicado en mayo, como ocurre desde el año 2000. Seguramente por la enorme incertidumbre reinante respecto a la probable evolución de la economía en el periodo 2020-2021 y sobre cuál constituía la respuesta adecuada de política económica, las autoridades decidieron no publicarlo. 2.       Ante la suspensión temporal de las reglas fiscales dictada por el gobierno en abril, el Consejo Fiscal señaló que las medidas que se adoptasen para enfrentar el shock económico debían ser transitorias (rápidamente reversibles) y que superar el límite de endeudamiento de 30% del PBI no generaría un problema de sostenibilidad fiscal, si es que se inici...